Lunes 12 de Enero de 2015

Peltophorum dubium

Planta del mes

Compartir en Redes

Pertenece a la familia de las leguminosas. Distribuido en Brasil, Paraguay, Uruguay, en nuestro país se lo encuentra naturalmente en el área correspondiente a la selva en galería (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santa Fe). Toma numerosos nombres comunes: ibirá-pitá, caña-fístula, ibira puita guazú, faveira, según esta dispersión natural. También se lo conoce como “árbol de Artigas”, ya que durante su exilio en Paraguay el general José Gervasio Artigas solía sentarse bajo la sombra de un hermoso ejemplar que crecía en su solar.

Es un árbol majestuoso, puede alcanzar 30 m de altura. Mantiene el follaje durante la mayor parte del año, con hojas compuestas, de un verde profundo y brillante. La floración espectacular ocurre en verano, a partir del mes de enero, con grandes panículas erguidas de flores amarillas. Los frutos secos, marrones, llamados sámaras, permanecen durante un tiempo en la planta. Posee numerosas aplicaciones en carpintería en general y construcciones rurales e hidráulicas por su resistencia a la humedad y la intemperie, marcos de puertas y ventanas, pisos, postes, carrocerías, mueblería y ebanistería. La corteza tiene taninos, excelente para curtir pieles. Frutos, hojas y raíces son usados en medicina popular.

Fue incorporado al arbolado en las calles de la ciudad de Buenos Aires alrededor de 1930, en la calle Lavalle, entre Callao y Montevideo, con ejemplares que aún pueden apreciarse. Fácil de cultivar, nuevamente se han sumado al arbolado urbano de varias ciudades de la región pampeana (Rosario, Córdoba, Santa Fe).

Varios ejemplares en plena floración elevan sus copas amarillas en enero en el Jardín Botánico.