Jueves 04 de Junio de 2015

Se realizó "Pensá Global: Cómo vender moda a tiendas departamentales”

Se realizó la conferencia “Pensá Global. Moda al Mundo. Cómo vender moda a tiendas departamentales”, con Anthropologie y Luisaviaroma.com como marcas internacionales invitadas.

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Diseñadores, emprendedores y empresarios del rubro participaron de la actividad organizada por la Dirección General de Comercio Exterior de la Ciudad con el objetivo de impulsar la internacionalización de la industria local.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó “Pensá Global. Moda al Mundo. Cómo vender moda a tiendas departamentales”, una conferencia ideada para brindar herramientas a diseñadores y dueños de marcas que desean salir al mundo a través de grandes cadenas internacionales. Kristin Rodney y Amelia Smith, compradoras de la tienda norteamericana Anthropologie, y Fernanda Hernández, Manager de Marketing para España y América Latina de la italiana Luisaviaroma.com, fueron las oradoras principales, bajo la moderación de Mariana Flink. Tras su presentación, Verónica Alfie –entrevistada por Laura Muchnik- contó a los asistentes cómo logró comercializar prendas en Anthropologie y cuáles son sus consejos y experiencia para los que desean seguir el camino de la exportación.

La conferencia, que tuvo lugar en el Auditorio de Banco Ciudad, fue organizada por la Dirección General de Comercio Exterior, en el marco de la estrategia integral de posicionamiento comercial en mercados internacionales. “Salir al mundo no es subirse a la primera feria a la que uno es invitado. Es pensar un plan de negocios en función del objetivo y estar atento a oportunidades”, señaló Marcos Amadeo, Director General de Comercio Exterior, antes de dar lugar a las presentaciones de las oradoras.

Tener una identidad como diseñador o marca, y ser leal a ella, fue la principal recomendación de las invitadas internacionales. “Tienen que descubrir lo que hacen bien e ir a fondo con ello. Prefiero una persona que hace solo una cosa con gran calidad, antes que alguien haga varias cosas aceptablemente”, señaló Kristin Rodney, Compradora de Accesorios de Anthropologie, al describir su constante búsqueda de artistas para sumar a la marca. Por su parte, Amelia Smith, su par en Indumentaria, destacó: “Como compradoras, no queremos un diseñador que nos pregunte qué hacer. Queremos que vengan y nos digan: Éste soy yo, ésta es mi historia y esto es lo que hago”. En el mismo sentido, Fernanda Hernández de LuisaViaRoma aconsejó no perderse en las tendencias. “Trabajen en ser ustedes mismos: eso es lo que los llevará lejos”, explicó.

Conocer al consumidor y ofrecerle una experiencia fue otro de los consejos de las expertas. “En Anthropologie, todo gira en torno a nuestras clientas: queremos que nuestras tiendas sean un lugar de descubrimiento para ellas. Por eso, viajamos por el mundo buscando artistas con los cuales colaborar, haciendo cosas a pequeña escala”, contó Rodney. “Buscamos socios que entiendan a nuestra consumidora como nosotros lo hacemos”, agregó Smith. Hernández, a su vez, describió que Luisaviaroma.com no es un retailer de lujo solo por la calidad de los productos que ofrece. “El lujo va más allá de las prendas, está en la experiencia. Desde la estética del sitio web hasta el modo en que se empaquetan los envíos, la atención al cliente es primordial”, indicó.

A la hora de recomendar herramientas concretas, las representantes de ambas marcas coincidieron en destacar la importancia de la presencia digital. “Internet es el futuro hecho realidad. Si ustedes tienen una marca, no pueden estar al margen”, advirtió Hernández y relató el modo en que Luisaviaroma, una marca con más de tres generaciones de historia, reorientó su negocio al mundo web. “Actualmente, nuestro e-commerce recibe 50 millones de visitas y factura 120 mil euros. Es una vitrina al mundo observada por las personas más influyentes de la industria”, comentó. “A nuestro CEO no le interesa abrir más tiendas, la clave es consolidar nuestra posición en la web. Para ello, confiamos y fomentamos la inversión en medios de comunicación y redes sociales”, añadió. Rodney distinguió a las redes sociales como una de las herramientas para atraer la atención de tomadores de decisiones relevantes en el plano global. “En mi caso, paso 3 o 4 horas por día en sitios diferentes, detectando posibles talentos. Colaborar con otros diseñadores y marcas también es un gran modo de destacarse. Si asociarse a un par más posicionado en los medios puede elevar la exposición, ¿por qué no aprovecharlo?”, reflexionó.

A su turno, Verónica Alfie –cuyos sweaters y vestidos han sido elegidos por Anthropologie para formar parte de su catálogo online por más de 5 temporadas- retomó la idea de la identidad, al afirmar que el mundo está mirando a Latinoamérica y es el momento para ofrecer productos singulares. La diseñadora compartió la fórmula de su éxito: “Revalorización de lo artesanal, materiales, innovación y color. Eso funcionó para mí, aunque cada marca debe adaptarlo a su esencia”.

Acerca de Anthropologie
Fundada en Wayne, Pennsylvania en otoño de 1992, Anthropologie continúa siendo un destino para mujeres que buscan una mezcla cuidadosamente curada de prendas, accesorios, regalos y artículos para el hogar que reflejen su estilo personal y enciendan sus pasiones, desde la moda hasta el arte y el entretenimiento. Su compromiso es ofrecer a sus clientes productos originales y servicio inigualable, tanto en sus más de 185 puntos de venta distribuidos a lo largo de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido como en su tienda online anthropologie.com

Acerca de LUISAVIAROMA.COM
LUISAVIAROMA.COM es un retailer online internacional de moda y lujo con más de 4.000.000 visitas al mes. Un refugio para la moda de vanguardia en el que conviven los diseñadores más prestigiosos, consolidadas marcas nicho y nuevos talentos emergentes. Entre los nombres más codiciados de las nuevas colecciones el website cuenta con Alexander McQueen, Balmain, Chloé, Dior, Dsquared2, Dolce&Gabbana, Givenchy, Lanvin, Rick Owens, Roberto Cavalli, Saint-Laurent... y con las últimas tendencias de Peter Pilotto, Mary Katrantzou, Alexander Wang, Charlotte Olympia, GarethPugh, Anthony Vaccarello y muchos más.