Lunes 21 de Marzo de 2016

Pescado en Semana Santa

Como es habitual, se aproxima Semana Santa y el plato más realizado es el pescado. Es por ello que desde la Agencia Gubernamental de Control te acercamos los datos que debes tener en cuenta al momento de adquirir el producto y al cocinarlo.

Compartir en Redes

Lo primero que tenés que saber es en qué estado de conservación está el pescado que vas a adquirir, es decir si está congelado, enlatado o si es pescado fresco.

En el caso de los pescados congelados, estos deben descongelarse en la parte baja de la heladera, elaborarlo y consumirlo el mismo día. El pescado que no va a ser consumido dentro de las 24 horas debe ser refrigerado, previo lavado y guardado dentro de un recipiente o bolsa limpia.

Si el pescado que vas a consumir es enlatado tenés que simplemente observar la lata y ver que no presente abolladuras, ni estar hinchados, ni oxidados; lo más importante es que siempre verifiques la fecha de vencimiento. Por último, si comprás pescado fresco (sin congelar), éste debe tener los ojos brillantes, agallas rojas, piel y escamas firmes. Se debe comprobar que el cuerpo del pescado se recomponga después de ejercer presión sobre él. El pescado puede conservarse en heladera hasta 2 días y hasta 3 meses en freezer.

Es importante prestar atención al momento de la preparación, ya que para lograr un alimento inocuo se debe asegurar la correcta cocción, que en el caso del pescado debe ser a 75 °C. Se debe tener siempre presente que si el pescado presenta tonos rosados, rojos, bordó o similares, no se debe consumir.

¿Cómo evitar la contaminación cruzada?

Esto ocurre cuando la contaminación pasa de un alimento a otro, por ello no mezcle pescados y mariscos frescos con otros alimentos en la heladera, ni use el mismo cuchillo sin lavar para, por ejemplo, partir pescados, mariscos y luego vegetales.

Matías Álvarez Dorrego, Director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de control explicó: “Creemos que al informar a los vecinos sobre los cuidados que se deben tener respecto a los alimentos se pueden evitar muchos malestares y enfermedades”.

En cuanto a las pescaderías, para que funcionen correctamente respecto a la seguridad e higiene alimentaria es importante tener en cuenta que estas deben desempeñarse únicamente en locales aislados que pueden estar o no anexados a otros negocios. Es imprescindible que durante la exposición los productos estén contenidos en recipientes cubiertos por hielos en escamas de origen seguro en proporciones adecuadas y no sean decorados con otros productos como por ejemplo verduras.

“En la Agencia trabajamos todos los días para que estos locales cumplan con todas las reglas”, comentó Matías Álvarez Dorrego, y agregó: “También es importante que los vecinos tengan en cuenta nuestros consejos para una alimentación segura y así como clientes exijan que los locales cumplan con las condiciones adecuadas”.

Tené siempre presente que los productos de pesca no pueden mezclarse con productos de otro origen; y que está prohibido el uso de papel de diarios y revistas para envolver los productos.