El Plan Microcentro de la Ciudad busca no sólo revertir años de deterioro de esta zona tradicional de Buenos Aires; también la acerca a la vanguardia de la sustentabilidad.
Es que con el foco puesto en las personas y en el espacio público como lugar de encuentro, el Plan Microcentro es un programa integral de perspectiva multidimensional que incluye acciones espaciales, sociales, tecnológicas, económicas, culturales y ambientales, todas tendientes a la puesta en valor de las edificaciones y vías de circulación, la readaptación de sus sendas e infraestructura para facilitar su accesibilidad y el fomento de la sustentabilidad del área.
Estos son sus ejes de acción:
Áreas de prioridad peatón
Se niveló la mayoría de las calles que se encuentran en el Microcentro para generar más espacios para que los peatones puedan transitar, socializar y pasear con comodidad. Las obras incluyeron: aumento de la superficie de las veredas y la nivelación de la calzada a su misma altura; colocación de luminarias viales y peatonales LED; la restricción de la circulación y velocidad de los vehículos; la incorporación de dársenas de carga y descarga; la renovación del mobiliario urbano y la señalización; el ordenamiento de la higiene y la limpieza del área con la instalación de contenedores soterrados; la colocación de bolardos para evitar invasiones de los vehículos a la vereda; y la incorporación de árboles.
Puesta en valor de avenidas y peatonales
Las obras incluyen, entre otras la renovación de las aceras; la incorporación de luminarias LED y recuperación de las farolas históricas, y la colocación de nuevo mobiliario urbano, y más árboles; el retiro de puestos de diarios obsoletos en la peatonal Florida y el reemplazamiento por nuevos puestos.
Ordenamiento del espacio público
Es la organización de todos los elementos presentes en la vía pública para lograr una menor contaminación visual en la zona y unificación del paisaje urbano. Estos incluyen: la organización de elementos como cables, cabinas telefónicas y puestos de diarios; la remoción de la cartelería fuera de norma; la adecuación de la publicidad en los comercios del área, y la relocalización de los vendedores ambulantes.
Puesta en valor de los edificios más emblemáticos de la zona
Obras orientadas a recuperar el esplendor original de los edificios con valor patrimonial del Microcentro. En total se podrán en valor aproximadamente 70 edificios. Se realizan tres tipos de obras:
Puesta en valor de la fachada: Retiro de todos los elementos que desfiguran el diseño original (como marquesinas, publicidad y cortinas en infracción), eliminación de las instalaciones sobrepuestas, reubicación de los equipos de aire acondicionado, reparaciones, limpieza de las superficies sucias y reposición de elementos faltantes.
Readecuación morfológica de la planta baja: Restitución de la coherencia arquitectónica de los edificios patrimoniales a través de la reconstrucción de su planta baja. Se trabaja en los vanos a fin de ordenar la fachada, cortinas metálicas y equipos de aire acondicionado.
Iluminación: Instalación exterior de artefactos de tecnología LED para iluminar las fachadas y favorecer así la identificación de los valores patrimoniales del Microcentro, destacando su valor arquitectónico, los ritmos de llenos y vacíos, la riqueza ornamental y los juegos de volúmenes.
Ordenamiento del tránsito y transporte
Implementación de un esquema de circulación diferencial que permita el flujo eficiente de quienes día a día transitan por el Microcentro, lo que incluye el fomento de la movilidad sustentable (a pie, bicicleta o transporte público). Entre sus iniciativas se incluyen:
- La expansión de la red de ciclovías existente en el Microcentro,
- La incorporación del Metrobus 9 de Julio,
- La ampliación de los espacios para los peatones, y
- La reorganización del tránsito en las avenidas, las motos y los horarios de carga y descarga de bienes.
Tratamiento de la basura
Incorporación de contenedores (negros y verdes) para fomentar la separación y el reciclado de la basura. A medida que las obras en las calles avanzan, estos son reemplazados por contendedores soterrados (ubicados bajo tierra), los cuales permiten aumentar el espacio peatonal y favorecer la limpieza de la zona.
Los mismos son recipientes de dos capacidades –largos de 5500 litros y cortos de 3200 litros– que se ubican bajo tierra en grupos de dos o tres por locación seleccionada. Entre sus beneficios más salientes se encuentran el aumento del espacio peatonal y el favorecimiento tanto de la limpieza como del orden. Ya se encuentran instalados y operando 25 conjuntos de contenedores, ubicados en:
Seguridad
Incremento de la cantidad de efectivos de la Policía Metropolitana que se encuentran en la zona y optimización de la tecnología utilizada para su control (patrullas y cámaras de seguridad).