Viernes 29 de Julio de 2016

Plantar el cambio

En Agosto celebramos la semana del árbol en la Ciudad, y te invitamos a compartir y pensar acciones que promuevan la plantación y preservación de las superficies arboladas.

Compartir en Redes

Todos los años, el 29 de Agosto, honramos al árbol como un recordatorio de su valor ambiental y la necesidad de proteger las superficies arboladas. Los árboles, entre otros muchos beneficios, nos ayudan a respirar aire más limpio porque retienen las partículas del aire que son contaminantes, nos proveen de sombra, mantienen el equilibrio de las temperaturas y controlan la caída de agua para mitigar el impacto de las inundaciones.

La primera vez que se celebró la Fiesta del Árbol fue en 1805 en la localidad Villanueva de la Sierra, España. De todos modos, varios países tienen reservados distintos días para este festejo.

Desde Escuelas Verdes propiciamos la plantación de árboles como una herramienta didáctica que promueva la revalorización de nuestros espacios verdes y urbanos y la generación de proyectos ambientales que acerquen a los alumnos al trabajo en la naturaleza.

A partir del diseño de proyectos de huertas escolares orgánicas y plantación de especies ornamentales autóctonas, estimulamos la incorporación de la educación ambiental en la escuela mediante recursos motivadores. Te invitamos a pensar como podemos aportar a la preservación del patrimonio arbóreo en la Ciudad y todo el país, para que entre todos podamos contagiar conciencia respecto al valor que tienen los árboles para la biodiversidad.

En Argentina se comenzó a festejar en 1901. Uno de los principales promotores del arbolado urbano y la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento.

Te compartimos tips básicos para tener en cuenta al plantar un árbol:

  • Definir la especie a plantar, de acuerdo al ancho de la vereda o espacio donde se plantará
  • Tener en cuenta la seguridad, la funcionalidad y la estética. Si crecen muchas raíces puede romper la vereda o superficie donde se encuentre. Elegir un lugar amplio.
  • Contar con una plantera adecuada. Tamaño mínimo 1m x 1m, que esté a nivel del piso.
  • Realizar un hoyo lo más profundo posible, como mínimo 50 cm.
  • Tener una buena provisión de tierra negra para rellenar la perforación. La tierra debe estar húmeda y firme, para que las raíces puedan quedar estrechamente unidas al suelo. No deben ser raíces muy grandes, que imposibiliten la ubicación en la plantera.
  • El árbol debe ser sano y su tallo bien alargado, o sea que el despegue de sus primeras ramas esté lo más alto posible.
  • Enterrar las raíces. El árbol debe quedar recto, no inclinado. Se pueden colocar estacas para apuntalarlo y evitar que se incline.
  • Regar el área alrededor del árbol. Chequea que no haya rastros de basura.

Especies recomendables según el ancho de las veredas:

Espacios inferiores a 3,50m por ancho: Lagestroemia indica (crespón), Ligustrum lucidum (ligustro dorado), Bauhinia candicans (pezuña de vaca).

Espacios entre 3,50 y 5,50 de ancho: Robinia pseudo acacia (acacia blanca, Fraxinus americana (fresno americano), Firminiana simples (parasol de la China), Acacia visco (visco), Catalpa bignonioides (catalpa), Liquidambar styraciflva (liquidambar).

Espacios mayores a 5,50m de ancho Tilia moltkei (tilo), Jacarandá mimosifolia (jacarandá), Tabebuia ipe (lapacho), Platanus acerifolia (plátano), Tipuana tipu (tipa), Peltophorum dubium (ibirá pitá).

La Dirección General de Espacios Verdes ofrece a los vecinos que quieran plantar un árbol y requiera información extra, el asesoramiento gratuito en la materia, respecto a los materiales, las condiciones y el control de plagas.