Martes 16 de Agosto de 2016

Políticas de Transparencia para el Área Metropolitana

Los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires organizaron conjuntamente un taller sobre la ley Modelo de la OEA y las oportunidades de Acceso a la Información Pública.

Compartir en Redes

El taller fue organizado por la Subsecretaría de Reforma Política de la Ciudad de Buenos Aires y la Subsecretaría de Reforma Política de la Provincia de Buenos Aires, cada una de ellas dependiente de los ministerios de Gobierno de cada jurisdicción. El taller se diseñó para funcionarios de ambas administraciones, con participación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Abrieron la jornada Manuel Terrádez, Subsecretario de Reforma Política de PBA, y Hernán Charosky, Subsecretario de Reforma Política de CABA. Ambos focalizaron el valor estratégico de promover el acceso a la información desde ambos distritos simultáneamente. Dante Negro, Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, hizo hincapié en el principio de máxima publicidad. Santiago Cantón, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires se enfocó en las dimensión del acceso a la información como derecho humano. Facundo Carrillo, Subsecretario de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía de la Ciudad de Buenos Aires, dio la visión sobre el impacto de la transparencia en la vida cotidiana del ciudadano.

Finalizado el panel, comenzaron a las reflexiones en las mesas de trabajo sobre cómo mejorar el acceso de los ciudadanos a la información pública y cómo la apertura de información facilitaría el trabajo de los gobiernos. Entre los principales desafíos detectados se mencionó la necesidad de un cambio cultural en la administración para implementar reformas administrativas y normativas orientadas hacia la máxima publicidad de los actos de gobierno.