Viernes 09 de Septiembre de 2016

Por qué ir al nutricionista

.

Compartir en Redes

Muchas veces caemos en el error de creer que el nutricionista sólo hace dietas y más específicamente para bajar de peso. Esto no es así. Ir a visitarlo puede ser una grata sorpresa.

Cuándo ir: Cuando hay malestares digestivos, cuando tu hijo no come en forma variada o no aumenta de peso, cuando se busca mejorar el rendimiento deportivo, si hay diabetes, hipertensión, problemas renales o sobrepeso o simplemente para saber cuán saludable es tu alimentación y cómo mejorarla.

Parada obligada: Como primer paso, es muy probable que en la consulta se tome la medida del peso y la estatura. Con estos dos datos el profesional calculará el índice de masa corporal (IMC), un indicador que da un primer diagnóstico sobre la situación nutricional. Si hay exceso de peso este indicador lo notará y será el puntapié para reorientar los hábitos alimentarios. Otra medición habitual es la circunferencia de cintura, con una cinta métrica adecuada y en la posición justa, el licenciado/a en nutrición podrá tomar esta medida. Este dato resulta relevante ya que un exceso de grasa en la zona abdominal representa un riesgo para la salud, en especial para el corazón.

Por fuera de las dietas: El Licenciado en Nutrición puede asesorar en cómo es la alimentación actual, qué aspectos positivos hay y cuáles se podrían mejorar. Repensar la alimentación de todos los días junto a un profesional capacitado en el tema, resulta importante teniendo en cuenta que como dice la expresión “somos lo que comemos” y los hábitos alimentarios inciden en la salud así como en el desempeño diario. Sentirse muy cansado, con sueño, estar constipado o con dolor de panza pueden ser indicios de algún hábito alimentario a mejorar.

Dietas o planes de alimentación: La palabra “dieta” es comúnmente asociada con un plan para el descenso de peso. Sin embargo, un plan alimentario puede tener otros objetivos: aumentar de peso, reducir los niveles de azúcar o sal que se consumen, bajar el colesterol, resolver molestias digestivas, entre otros. Es decir, el nutricionista debe escuchar y en función a los antecedentes de salud y la situación particular, confeccionar un plan alimentario personalizado.

Por qué visitarlos en una Estación Saludable: En las Estaciones Saludables Fijas, se ofrece servicio de Consejería en Alimentación Saludable. Está a cargo de nutricionistas quienes ofrecen consejos y orientación en alimentación a partir de la consulta particular de cada persona. Este servicio es gratuito, sin turno y está disponible los 7 días de la semana. Además, todos los meses se brindan charlas vinculadas a algún tema de alimentación o nutrición, para conocer el cronograma de fechas entrar en a link