Viernes 03 de Julio de 2015

Postales de diseño urbano en Barracas

Barracas es una de las cinco zonas de la Ciudad con mayor cantidad de arte urbano, según GraffitiMundo.

Compartir en Redes

En un radio de pocas cuadras, la identidad de Barracas se ve reflejada en diferentes diseños plasmados en paredes altas de antiguas fábricas y naves industriales. Los diseñadores urbanos de toda la Ciudad eligen los muros de esta zona del sur de Buenos Aires para expresarse.

La esencia arrabalera del barrio se ve reflejada en las obras de Rodolfo Sorondo, frente al Centro Metropolitano de Diseño, en la calle Algarrobo, y en la Galería a Cielo Abierto de Marino Santa María, de la calle Lanín. En ambos casos, los artistas comparten la técnica del mosaiquismo.

En un plano más vanguardista, se destacan los trabajos realizados en el marco del “MOS Meeting Of Styles”, movimiento internacional de arte callejero nacido en Alemania que eligió en 2012 a Barracas como sede para su segundo encuentro en Buenos Aires. Bajo el concepto All in One, los muros del Distrito de Diseño fueron intervenidos por más de 80 artistas, provenientes de España, Estados Unidos, Chile y Perú, junto a los más talentosos del ámbito local como Georgina Ciotti, Jaz, Pum Pum, Cuore, Poeta, Pelos de Plumas, Martín Ron, Nerf, entre tantos otros.

El mural El regreso de Quinquelafue realizado por el artista Alfredo Segatori sobre la calle Lavadero (continuación de Pedro de Mendoza) y San Antonio. Mide 2000 m2, es el más grande del mundo (pintado por una sola persona) y está realizado con aerosol a mano alzada. Cuenta el Pelado -como lo llaman todos-: “Elegí homenajear a Quinquela Martín con un paisaje que fusiona cuatro obras muy conocidas de él porque es un referente de la zona y, además, me parece interesante y colorida su temática. Luego, salió, con los propios vecinos, la idea de incluir sus retratos en la obra.”

En el bajopuente cercano al Centro Metropolitano de Diseño, podemos encontrar una procesión de personajes mitad hombres/mitad bestias a cargo de Franco Fasoli (Jaz), yuxtapuestas en un entorno floral diseñado por Francisco Díaz (Pastel), con la intención de crear un “micro-ambiente” de Barracas en ese espacio.

El dúo de artistas residentes en Barcelona, Zosen Bandido (Argentina) y Mina Hamada (Japón) se encargaron de cambiarle la cara a la casa de Susana, vecina de Barracas hace más de 45 años. “Me emociona ver lo linda que está mi casa ahora, me hace tan felíz…” decía Susana al contemplar el trabajo terminado. Zosen y Mina no quisieron perderse la oportunidad ya que, según comentaron, “Barracas es como si fuera un salón de la fama” debido a la cantidad de colegas que intervinieron el barrio.

Tal como sucedió en Williamsburg y Bushwick (Brooklyn, Nueva York) o en Bankside (Londres), la explosión del diseño urbano es signo de que algo está pasando. Los murales construyen la expresión artística del crecimiento de un barrio, en este caso, acompañando la transformación de Barracas como Distrito de Diseño.

Los murales se pueden recorrer en un circuito turístico que puede consultarse en la web del Distrito de Diseño. También se organizan visitas a pie por los diferentes puntos.

Próximas visitas:
Viernes 17 y miércoles 29 de julio - 15 h
“Barracas: de la Iglesia de Santa Felicitas al arte urbano de la calle Lanín”. Punto de encuentro: Montes de Oca y Pinzón, plaza Colombia.