Miércoles 19 de Agosto de 2015

Premio a la mejor intervención en obras localizadas en el Casco Histórico de la Ciudad

Tercera edición del premio.

Compartir en Redes

La Dirección General del Casco Histórico y la Sociedad Central de Arquitectos invitan a arquitectos, estudios de arquitectura y profesionales del diseño a participar en la tercera edición de este Premio, dentro del marco de las acciones tendientes a la preservación del patrimonio y la revitalización del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron aquellas obras finalizadas en el período comprendido entre los años 2005 - 2015.
El área geográfica de intervención estuvo delimitada por las calles: Bartolomé Mitre, Alem, Av. La Rábida Norte, Av. Ing. Huergo, Av. Brasil, Av. Paseo Colón, Av. Martín García, Av. Montes de Oca, Finochietto, Ituzaingó, Paracas, Brasil, Lima, Constitución, Lima Av. Independencia, Combate de los Pozos y Riobamba.

Objetivos del premio

  • Promover la valoración del patrimonio cultural.
  • Destacar el trabajo de los profesionales comprometidos con la conservación y sostenibilidad del patrimonio construido del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Difundir la actividad profesional en relación a su compromiso con el cuidado y puesta en valor del patrimonio edificado y con la mejora de la calidad ambiental de los espacios públicos.
  • Poner de relieve propuestas contemporáneas de calidad, compatibles y respetuosas del paisaje urbano patrimonial.

Categorías

  • Recuperación y puesta en valor: Conjunto de intervenciones de carácter técnico científico, basadas en una investigación previa para un conocimiento cabal del bien, que garanticen la continuidad temporal de un edificio patrimonial, preservando materiales, espacios, técnicas constructivas y otros elementos considerados de valor, como a aquellas que implican acciones de refuncionalización, rehabilitación y/o revitalización de edificios de valor patrimonial.
  • Obra nueva / Ampliación: Obras construidas sobre terrenos vacantes y/o dentro de un edificio existente, que se desarrollen en base a criterios de nuevos diseños que acompañen adecuadamente al patrimonio existente en un diálogo presente-pasado fluido y respetuoso.
  • Diseño – Ambientación: Intervenciones de diseño realizadas en locales comerciales, muchos de ellos localizados en la planta baja de edificios existentes.

En el caso que se presentara algún proyecto que involucre intervenciones sobre patrimonio arqueológico, tal como sucedió en ediciones anteriores, se generará la Categoría Puesta en Valor del Patrimonio Arqueológico, para dar cabida a este tipo de casos especiales.

El 20 de Agosto de 2015, el Jurado dará a conocer su veredicto, el cual será comunicado a los ganadores. Se entregará una placa para colocar en los edificios ganadores en cada una de las tres categorías (1er. y 2do. Premio).
A todos los premiados se les hará entrega de medallas y diplomas. A su vez a todos los comitentes respectivos se les hará entrega de diplomas.

Los trabajos premiados y seleccionados serán expuestos en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos.
Esta exposición irá luego a la Casa de la Cultura, sede del Ministerio de Cultura del Gobierno de Buenos Aires durante el desarrollo de las Jornadas de Revitalización de Centros Históricos.
Los premios y menciones serán publicados en los medios de la Sociedad y de la Dirección General de Casco Histórico.