Domingo 18 de Septiembre de 2016

Presentación del Plan de Gestión de la Procuración General de la Ciudad

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El pasado 5 de septiembre del presente año, en el salón Manuel Belgrano del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la presentación del Plan de Gestión de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires.

La presentación estuvo a cargo del Procurador General en conjunto con los Procuradores adjuntos y Directores Generales, y contó con una amplia participación del personal profesional, administrativo y técnico de la Casa.

Se resaltó que la Misión del Órgano no es otra que la que surge del artículo 134 de la Constitución de la CABA: “La Procuración General de la Ciudad dictamina sobre la legalidad de los actos administrativos, ejerce la defensa de su patrimonio y su patrocinio letrado. Representa a la Ciudad en todo proceso en que se controviertan sus derechos o intereses.” Además, se propuso como horizonte de la institución, constituirla “en un órgano de excelencia que procure aumentar su eficacia y mejorar su eficiencia en el cumplimiento de sus tareas propias, mediante el establecimiento de objetivos concretos y mensurables”. En definitiva, se trata de que la Casa se convierta en una organización modelo en el ámbito de la Abogacía Pública.

Para alcanzar esta meta, se plantearon como base los valores que deben impregnar la conducta de todos los miembros de la Casa, entre los que se destacan el compromiso, la profesionalidad, la integridad, el trabajo en equipo, y la cordialidad.

Luego, se expusieron los objetivos ministeriales que se han venido desarrollando desde los inicios del período de gestión del nuevo Procurador General, y sus respectivos objetivos operativos. Para el cumplimiento de estos objetivos se han definido 67 proyectos de gestión. Cada uno contiene las acciones concretas a desarrollar con su cronograma.

Los objetivos ministeriales y operativos planteados fueron los siguientes:

1. Realizar un seguimiento acerca de los juicios más relevantes del GCBA.
a. Gestionar los juicios más relevantes de modo más cercano y orgánico con el área de gobierno respectiva.

2. Contribuir a disminuir la conflictividad y los costos por las demandas entabladas contra el GCBA.
a. Agilizar y optimizar el proceso de tratamiento de juicios laborales.
b. Reducir la carga de Amparos Asistenciales.
c. Potenciar el Alcance del Servicio de Mediación y Conciliación.
d. Proponer soluciones eficientes ante los juicios de Expropiación Inversa y Ejecuciones de Expensas.
e. Bajar la litigiosidad por incumplimientos contractuales.
f. Implementar un procedimiento ágil y efectivo para evitar embargos o lograr su inmediato levantamiento cuando corresponda.
g. Previsionar en forma oportuna y adecuada los fondos para el pago de sentencias judiciales.

3. Aumentar la recaudación y reducir los tiempos de cobro en los casos en que el GCBA actúe como demandante.
a. Aumentar los recuperos en las ejecuciones que llevan adelante los Mandatarios.
b. Aumentar los recuperos de créditos en casos de Concursos y Quiebras.
c. Aumentar la recaudación por las herencias vacantes.
d. Dinamizar los juicios en los que el GCBA es parte actora para la obtención más pronta de resultados favorables.

4. Brindar asesoramiento oportuno sobre proyectos o iniciativas de actos administrativos que luego deban someterse a dictamen de la PG.
a. Establecer un plazo máximo en la emisión de dictámenes.
b. Mantener una actitud de disponibilidad permanente para brindar asesoramiento.
c. Tener un adecuado modelo de gestión de dictámenes posibilitando su adecuada difusión.
d. Asegurar calidad y homogeneidad en la emisión de dictámenes.

5. Resolver los sumarios de manera pronta y ejemplificadora.
a. Reducir el stock de sumarios existentes.
b. Mejorar la gestión de trámite y dictamen de los sumarios.

6. Mejorar la calidad profesional mediante la implementación de buenas prácticas y la capacitación permanente de los integrantes de la PG.
a. Convertir al SISEJ (Sistema de Seguimiento de Juicios) en una herramienta efectiva para el seguimiento de la gestión.
b. Procurar asegurar una gestión mas eficiente en todos los ámbitos
c. Capacitar permanentemente al personal de la PG.
d. Mantener actualizado el soporte técnico requerido para la operación de la PG.
e. Contar con información adecuada para el seguimiento de la gestión.
f. Elevar la calidad de la producción escrita de la PG.
g. Tener una carrera administrativa basada en el mérito.
h. Procurar acuerdos con organismos externos que agilicen y faciliten la gestión profesional.
i. Dirección técnica adecuada de las tareas de representación en juicio y control de legalidad.
j. Revisar la estructura orgánica y funcional interna de la PG.

7. Asegurar la continuidad de servicios jurídicos gratuitos a favor de la comunidad.
a. Brindar un servicio jurídico gratuito adecuado a las necesidades de los requirentes.
b. Colaborar en el fortalecimiento de la prestación de servicios jurídicos gratuitos en todo el ámbito de la CABA.