Lunes 14 de Diciembre de 2015

Primera obra 3D para no videntes en la Ciudad

La obra realizada por el artista Julio Gomez Cornet con la colaboración de distintos actores entre ellos el CMDlab (primer laboratorio de fabricación de la Ciudad); se inaugura el día 11 de diciembre a las 15:30 h en el Museo Sívori.

Compartir en Redes

¿Cómo surgió la idea?

En una mesa de trabajo se planteó la necesidad de de transformar los museos en espacios inclusivos y accesibles. En conjunto con Matias Ron, presidente de Copidis; Graciela Limardo, representante del Sivori y con el asesoramiento del equipo técnico del CMD Lab se propuso comenzar a trabajar en la primer obra de arte impresa en 3D, utilizando la tecnología aditiva.

El CMD Lab, laboratorio de fabricación digital seleccionó una obra de Ramon Gomez Cornet. La obra "Interior" utiliza la técnica de grafito sobre papel y mide 34x26cm. Los elementos de la obra incorporan la pertenencia de los habitantes del campo a la cultura Chaco-Salteña.

¿Cómo se desarrolla la obra?

Una vez definida la obra original, se digitaliza y a través de programas de edicion de imagenes, se trabaja el contraste de luces y sombras para obtener los primeros relieves. Luego se comienza a representar técnicamente el modelo tridimensional: el personaje de la niña, la vasija, la mesa y la gallina, se crean con volumen similar a una escultura, para que una persona no vidente, pueda identificar la figura a través del tacto.
El grupo de arte que asiste todos los viernes al Museo Sivori, fue quien realizó el testeo de la técnica de representación; hasta obtener la técnica adecuada, se probaron cuatro métodos diferentes. Una vez aprobada por ellos, se imprimió la obra completa.

¿Cuando?

Viernes 11 de diciembre a las 15.30 h

¿Donde?

Museo Sívori, Av. Infanta Isabel 555, Cdad. Autónoma de Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita