Jueves 10 de Marzo de 2016

Primera reunión del año del Comité Ejecutivo del CoPE

Se realizó en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña marcando el inicio de las actividades del año 2016.

Compartir en Redes

El encuentro fue encabezado por el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico (UCPE), el Director Ejecutivo del CoPE Arq. Guillermo Tella y los vicepresidentes 1° y 2° José Clavería y Luis María Peña, respectivamente.

El vicepresidente 1°, José Clavería, inició la lectura del Orden del Día del nuevo año de trabajo del Consejo del Plan Estratégico, adhiriendo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que se recuerda la lucha de las mujeres por la igualdad y luego procedió a dar la bienvenida a la nueva gestión encabezada por el Dr. Giorno.

Seguidamente, el Dr. Jorge Giorno agradeció la presencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que integran el Comité Ejecutivo y resaltó la importancia que estas estructuras poseen no sólo en nuestro país sino también en el mundo, coadyuvando de manera fundamental a la construcción de una sociedad más abierta y participativa, adquiriendo “un poder muy fuerte porque se animan a discutir el presente y planificar el futuro. Nosotros estamos convencidos y en esto tengo instrucción del Jefe de Gobierno de potenciar el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, principalmente en las dos formas que podemos trabajar desde este organismo”. Además, Giorno recalcó la importancia de agregar al CoPE el Plan Estratégico del Deporte, en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, los que tendrán como Sede a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Acto seguido, el Subsecretario presentó al equipo que coordinará las distintas dimensiones y áreas administrativas.

Luego, el Vicepresidente 1° José Clavería invitó a las organizaciones asistentes a presentarse: Arq. Martha Alonso (AMAI – Asociación Civil Mujeres Arquitectas e Ingenieras); Mora Arauz (Fundación Ciudad); Arq. Emilio Rodríguez Mentasti (Asoc. Los Amigos de la Ciudad); Ricardo R. Benedetti (Asoc. Civil Desarrollo Integral del Factor Humano); Adriana Rodríguez (Partido Socialista CABA); Santiago Alberdi y Mariela Machuca (Propuesta Republicana); Félix A. Siliprandi (Partido de la Ciudad); Andrés Vaira (Partido Unión por Todos); Luis María Peña (Asoc. De Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés – AHRCC); José Víctor Clavería (Cámara Argentina de Comercio – CAC); Carlos González (Cámara Argentina de la Construcción- CAMARCO); Beatriz Clavería (Asoc. Iberoamericana de Mujeres Empresarias – AIME); María C. Ribaudo (Federación del Comercio de la C.A.B.A – FECOBA); María F. Benítez (Sindicato Argentino de Docentes Particulares – SADOP); Cristian Milano (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal – SUTERH); Santiago Benítez (Unión Personal Civil de la Nación – UPCN); Dr. Julio César Santoro (Consejo Profesional de Ciencias Económicas); Ing. Armando Gagliano (Consejo Profesional de Ingeniería Civil – CEPIC); Arq. Graciela Brandariz (Sociedad Central de Arquitectos - SCA); Arq. Margarita Charriere (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo – CPAU); Dr. Mariano Mendizábal (Colegio de Graduados en Ciencias Económicas); Cristina Dabusti (Acción Católica Argentina - Consejo Arquidiocesano de Buenos Aires); Lic. Lesia Paliuk (Asociación Civil Emigrantes y Refugiados de Europa Oriental); Antonio Montagna (Fundación Unión); José Rivero (Federación Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina); Mercedes Guindzberg (Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos - CEP); Martha Scher (Fundación Defensalud); Alejandro Liberman (Foro Republicano); Lic. Elida Cecconi (Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social - GADIS).

Una vez aprobada el acta de la reunión anterior por unanimidad, el Director Ejecutivo del CoPE, Arq. Guillermo Tella, se sumó a la celebración del Día Internacional de la Mujer y brindó su informe mensual destacando el trabajo realizado por las Dimensiones, el compromiso con el que participan las organizaciones y “subrayar este compromiso que asume la nueva gestión en manos de Jorge Giorno de presentar informes mensuales sobre el estado/avance de los proyectos de ley que hemos enviado oportunamente. Y esto es un paso importante, que mes a mes vamos a tener una referencia de primera mano de donde está cada uno de estos tratamientos legislativos”. Por otro lado, “la idea de consolidar un Plan Estratégico Cultural a partir de los insumos generados el año pasado en las distintas dimensiones es un desafío importante”, como así también subrayó la iniciativa de Jorge Giorno referida a la actividad deportiva como una actividad social enmarcada en los próximos Juegos Olímpicos de 2018. Destacó además, que la Primera Asamblea del Comité Ejecutivo a celebrarse en el mes de julio se hará en el marco de los festejos del "Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia" y por ello se invitará a miembros del Gabinete, invitados especiales y fundamentalmente las Organizaciones de la Sociedad Civil en su totalidad, sean o no integrantes del CoPE, reconociéndoles su participación en el evento. Acto seguido, a través del Vicepresidente 1° se dio la bienvenida a tres nuevas asociaciones que pasarán a formar parte del CoPE: Marie Louise Martin (FUNDAEDU) y Luciana Colombatti (ASEMPIO) sectorizadas en Asociaciones de la Sociedad Civil, Sociales y de Ciudadanía; Dr. Diego Glasbauer (Fundación para el Cuidado, Atención de la Salud, e Integración Social para Discapacitados – CASID) sectorizada en Educación y Salud.

Seguidamente, el Dr. Jorge Giorno anunció el evento a realizarse el próximo 28 de marzo a las 18.00 hs. en el Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco con motivo de clausurar las conmemoraciones del Mes de la Mujer, para el cual, el Grupo de Trabajo de Género ha realizado una importante labor. Como último punto del orden del día se resolvió fijar como fecha de la próxima reunión de Comité Ejecutivo del CoPE el miércoles 13 de abril de 2016 a partir de las 9.00 hs.