Martes 29 de Noviembre de 2016

Prodanza difunde: Festival Buenos Aires Danza Contemporánea 2016

Del 2 al 11 de diciembre se realizará la IX edición del Festival de Danza

Compartir en Redes

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de buenos Aires presenta la novena edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, que comienza el viernes 2 de diciembre bajo la dirección artística de Roxana Grinstein. La Ciudad vivirá, durante 10 días, un despliegue de producciones, obras, propuestas y experiencias únicas a través del movimiento que conlleva la danza.

Esta edición cuenta con más de 20 sedes dentro de las cuales se encuentran La Usina del Arte, el Centro Cultural Recoleta, el Teatro 25 de Mayo, el Centro Cultural San Martín, Parque Centenario, el Teatro de la Ribera, la sala itinerante Alfredo Alcón del Complejo Teatral de Buenos Aires (actualmente en Av Figueroa Alcorta y Dorrego). A ellos se suman los centros culturales Marcó del Pont y Carlos Gardel, espacios culturales en Barrio Cildáñez y Bajo Flores (sedes del programa Arte en Barrios), el Centro Nacional de la Música y algunos teatros independientes como el Espacio Callejón, el Camarín de las Musas,el Galpón de Guevara, entre otros.

Buenos Aires Danza Contemporánea 2016 va a ser un festival abarcativo, para disfrutar en familia y que ofrece lo mejor de la danza en un cruce de generaciones. Va a poner a la ciudad en movimiento, las obras se adaptan a los espacios urbanos y el público verá los procesos de construcción del arte en movimiento.

Este año el Festival cuenta con la participación de figuras destacas del mundo de la danza como Gustavo Lesgart, Luis Biasotto, Fabiana Capriotti, Carlos Casella, Ana Frenkel, Marina Giancaspro, entre otros.

La programación fue generada por medio de una convocatoria abierta a cargo de un comité de selección integrado por tres hacedores del medio: Silvina Grinberg y Edgardo Mercado, elegidos por la dirección artística, y Laura Papa, postulante consensuada, entre otras, con la comunidad de la danza, y elegida por los participantes que se inscribieron a las convocatorias.

El Festival está dividido en “Estaciones”, en las que se incluyen estrenos y reposiciones nacionales e internacionales. Estas estaciones se extenderán por toda la ciudad en salas dependientes del Ministerio de Cultura y espacios independientes. Habrá producciones infantiles, para adultos y para toda la familia.

La Estación Relectura configura un homenaje a las referentes de la danza Ana Itelman y Renate Schottelius, creadoras del ciclo “Otras Danzas”. En este contexto, el Festival convocó a revisitar los conceptos de allí surgidos para crear tres líneas de presentaciones: “Arquitecturas”, “Miniaturas” y “Residencias”. En esta última línea distintos creadores pertenecientes al campo de las artes del movimiento proponen un proyecto de experimentación en formato de taller. El objetivo es generar un proceso de búsqueda sobre el cruce de lenguajes y entre áreas de conocimiento. El público puede acceder a cada proceso creativo.

Además, esta estación incluye la Línea de Trabajos en proceso (ensayos abiertos) donde todos podrán experimentar la “cocina de la danza”. Devenires, procesos creativos, construcciones que se arman y se desarman, obras que se encuentran en desarrollo muestran sus caminos de gestación, se abren para ser vistas y conversar con el público.

Dentro de la Estación Homenaje se incluirá “Renate virtual y sus actuales”, de la autora y directora Susana Szperling que conjuga imágenes virtuales con danza en vivo, citando su mundo poético con su aguda visión.

En la Estación Producciones, se destaca la presencia del ganador del premio Rólex, el brasilero Eduardo Fukushima. Este director creó “HomemTorto” (Hombre torcido), una danza no simétrica que sugiere un cuerpo frágil, pero con el vigor de los fuertes. También, en esta misma estación, podrá verse una producción de argentinos radicados en Alemania “Sin valor agregado”, de Fernando Nicolás Pelliccioli y Carlos Osatinsky.

En la línea de producciones nacionales el Festival cuenta con el estreno de “Heroniña”, un solo de danza que propone un formato de obra con tres directores Carlos Casella, Marina Giancaspro y Lucía Disalvo, asociados a la dirección general de Fabiana Capriotti.

Para los chicos hay una gran variedad de espectáculos. La Compañía de Danza Aérea de Brenda Angiel trae “Movi”, una obra que mezcla la danza aérea con la tecnología e invita a estimular la imaginación del niño. También la Compañía aRiesgo Circo realiza “Sin despertar”; este espectáculo aborda los sueños, ese mundo en el que las reglas de la realidad no se aplican, mediante acrobacia de suelo, contorsiones, verticales, palo chino, cuerda marina y técnica de dúo.

El panorama del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea se completa con las estaciones Presentados por + invitados institucionales en la que espacios y compañías oficiales y universitarias presentan un panorama de su actividad actual; Estación Re conexiones, en la que hacedores provenientes del campo de las artes en vínculo con el movimiento y la escena orientarán procesos de aprendizaje y experimentación a través de seminarios y un laboratorio; la Estación Pensamiento, que incluye mesas redondas, encuentros y publicaciones que ponen en foco las ideas que surgen desde el campo de las artes del movimiento y la Estación Kinetoscópica, donde se conjuga la danza con las artes audiovisuales. Ya sea utilizado para fugar de la escena teatral hacia espacios más libres, para documentar o recrear un arte efímero por excelencia y a sus personajes principales, para generar paradojas físicas y/o geográficas, para desafiar la ley de gravedad o detener el tiempo, la danza suele convocar al cine y al video para ese salto al más allá que la convierte en una danza imposible.

Más información
Festival Buenos Aires Danza Contemporánea 2016
Catálogo 2016