Lunes 30 de Mayo de 2016

Programa Adolescencia: se triplicó el número de asistentes

De 3000 beneficiarios en 2009, el programa hoy alcanza a más de 10 mil jóvenes. Está destinado a jóvenes de entre 14 y 18 años que residen en la Ciudad. Promueve la inclusión social, a través de la realización de actividades culturales, deportivas, de ciencia y tecnología. El 92% asiste a la escuela.

Compartir en Redes

Más de 10 mil jóvenes participan del Programa Adolescencia, destinado para jóvenes de entre 14 y 18 años con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, y que contempla la posibilidad de permanecer en el mismo hasta los 21 años de edad.

En los últimos cinco años se triplicó el número de asistentes.

El programa comenzó en 2008 con 600 beneficiarios y fue incrementando año tras año la cantidad de beneficiarios:

  • 2009: 3000 beneficiarios
  • 2010: 5000 beneficiarios
  • 2011: 6000 beneficiarios
  • 2012: 7000 beneficiarios
  • 2013: 9000 beneficiarios
  • 2014 y 2015: más de 10.000 beneficiarios

La edad promedio de los beneficiarios es de 16 años.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, de los adolescentes que participaron en actividades el año pasado:

  • 92% asiste a la escuela
  • Sólo el 5% tiene hijos
  • 25% extranjeros
  • 60% vive en Villa Lugano y Pompeya

La Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno porteño, Guadalupe Tagliaferri, afirmó: "Nos importa que los jóvenes en la Ciudad tengan una oferta variada de actividades, como el deporte, el arte o la ciencia y tecnología, que les permitan plantearse un proyecto de vida. Así, conociendo la importancia que tiene esta etapa en el desarrollo de todas las personas, los acompañamos para que puedan liberar todo su potencial y construir un camino".

El programa promueve la inclusión social a través de la realización de actividades culturales, deportivas, de ciencia y tecnología, que ayudan a los jóvenes a visualizar, enriquecer y potenciar sus proyectos de vida.

Durante 2015 más de 10 mil adolescentes en situación de vulnerabilidad social participaron del programa y a través de los más de 420 talleres potenciaron el desarrollo de la personalidad, el trabajo en equipo, el cuidado de la salud y la visualización de un proyecto de vida.

Se desarrolla en el ámbito de la Dirección General de Niñez y Adolescencia, que se encuentra dentro de la “Red Integral de Protección Social En Todo Vos”, que busca garantizar un piso mínimo de derechos sociales para todos los vecinos de la Ciudad, a partir del trabajo integral con cada una de las familias y en conjunto con todos los Ministerios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más información

El programa es estratégico en la prevención de la deserción escolar y en la detección de situaciones de violencia familiar y consumo, ya que todos los adolescentes del Programa son acompañados en sus actividades por Operadores Sociales.

En este programa, que es una gestión asociada entre el Gobierno de la Ciudad y Organizaciones de la Sociedad Civil, participan 40 instituciones, 3 coordinadores zonales, 422 talleres, 31 supervisores y auxiliares de supervisión, 300 operadores sociales conveniados.

En este programa se estimulan las potencialidades y la capacidad creadora de los adolescentes a través de la expresión artística, se favorece el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación como una herramienta de integración social, y se promueve la práctica de actividades físicas y deportivas orientada al desarrollo de la personalidad, el trabajo en equipo y el cuidado de la salud.

También se fomenta el sostenimiento y/o reinserción de los jóvenes en el sistema educativo formal, para generar espacios de orientación vocacional brindando herramientas para una futura inserción socio-laboral y con asistencia material para el sostenimiento de las actividades de los adolescentes, para contribuir al desarrollo de la autonomía y la participación activa de los jóvenes en la construcción de su proyecto de vida.

Estas actividades se desarrollan a partir de dos ejes fundamentales: Los Talleres Recreativos y el Turismo Social por intercambio.

Operadores Sociales: son profesionales vinculados a las áreas de Educación y de las Ciencias Sociales que funcionan como promotores de ciudadanía y derechos de los adolescentes a partir de:

  • Estímulo a la participación y sostenimiento de las actividades
  • Contención y Atención individual y grupal
  • Apoyo al sostenimiento de la escolaridad formal
  • Orientación y Acompañamiento en el cuidado de la salud
  • Atención de otras situaciones de vulneración de derechos

Becas

Son becas nominales para los adolescentes, no remunerativas que tienen como objetivo la apoyatura al desarrollo de las actividades y el desincentivo a la búsqueda de ingreso propios que atenta con la posibilidad de continuidad en la participación.

La actividad tiene una duración de 9 meses, se prevé una frecuencia de 1 o 2 veces por semana; las mismas se llevan a cabo en diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, con las que se celebra un convenio y desarrollan actividades de calidad en las distintas temáticas.

Actividades propuestas

Deportivas: natación, futbol masculino y femenino, hockey, rugby, vóley, natación con bebés, tae kwon do, sipalki-do, kung fu, chai do kwan, patín, boxeo, básquet, ajedrez, handball. Y se practican en instituciones como: River Plate, Boca Juniors, Nueva Chicago, DAOM, Yupanqui, Sportivo Barracas, Riestra, Peñarol, Jóvenes Deportistas, Nueva Generación del Deporte, Democracia Representativa, Botines Solidarios, Club de Jóvenes.

Acciones culturales: Teatro, Expresión Corporal. Reggaeton, Hip Hop, Dance Mix, Axe, Salsa, Árabe, Ritmos Latinos, Ritmos Caribeños, Candombe, Tango, Percusión, Guitarra, Bajo, Teclado, Coro, Flauta, Batería, Violín, Chelo, Viola, Corno, Trompeta, Ensamble Musical, Plástica, Serigrafìa, Construcción de Muñecos, Arte en Papel, Arte Callejero, Circo, Fotografía, Cine y Video, Clown y Mimos. Se reañizan en el Circo Social del Sur, Escuela de Danzas Laura Fidalgo, Escuela de Teatro Martín Seefeld, Centro Conviven, Mutual Homero Manzi, Casa Torquato Tasso, IBA Lugano, Espacio social, Adelfos, Fraternidad del Sur, ACEJ, Proyectarg, Nueva Generación, La Chilinga, Orquesta Juvenil del Sur, Peñarol, Riestra, Club de Jóvenes.

Actividades tecnológicas y de capacitación: informática, animación digital, robótica, arte digital, armado y reparación de PC, radio y periodismo, diseño gráfico, diseño de modas, inglés, fotoshop, orogramación en Java, curso de Líderes Recreativos; y se hacen en UTN, Puerta 18, Centro San Cayetano, Torquato Tasso, Club de Jóvenes, Telecom, Fray Mocho, SIPAM, Centro Conviven, FM Bajo Flores, Nueva Generación, Homero Manzi

Aquellos interesados en participar del programa, pueden dirigirse a:

Programa Adolescencia »