Miércoles 06 de Abril de 2016

Protección a las Pymes y al empleo, los ejes del Consejo Federal de la Producción

Se desarrolló en Salta con participación de la Ciudad de Buenos Aires

Compartir en Redes

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey junto al ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, encabezaron el Consejo Federal de la Producción que se desarrolló en Salta entre los días lunes y martes y que contó con la presencia de las autoridades productivas de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, representada por el subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio, Ezequiel Jarvis.

En este marco, Urtubey definió los desafíos para ganar competitividad en la región: “el regreso de Argentina al mercado de capitales para tener financiamiento barato, eliminar el sobrecosto de localización y potenciar la logística energética, que es un problema estructural de Argentina, y sobre el que tenemos que trabajar para ser más eficientes y competitivos”. Asimismo, agradeció la presencia de representantes de las distintas provincias y expresó: “soy un optimista crónico, Argentina va para adelante a recuperar competitividad”.

Por su parte, el Ministro Cabrera marcó dos líneas de acción principales, que tuvieron que ver con las inversiones y el entramado productivo de las PyMEs. “El objetivo es contar con una Agencia Argentina de Inversiones que pueda articular con las provincias. Esto va a generar empleo, ampliar la presencia de Argentina dentro de las cadenas de valores globales y la capacidad de exportar”.

Con respecto a las pequeñas y medianas empresas, el funcionario nacional anticipó que la intención es sacar obstáculos en temas normativos, tributarios y de financiamiento y expresó: “vamos a tener una transformación productiva y esto se tiene que hacer de manera consensuada con las provincias”. Por último anunció que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) lanzará una línea de crédito para las provincias del norte, por $1000 millones.

En relación a la Ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Jarvis destacó “el ámbito de diálogo que sirve para exponer problemáticas comunes y avanzar en soluciones consensuadas; para que el beneficio de una región no sea en detrimento de otra. La producción y el empleo son dos variables complementarias y por eso hay que actuar en forma articulada entre las autoridades de ambos sectores. Muchos de los temas expuestos en este ámbito tendrán su correlato el jueves en el Consejo Federal del Trabajo que se desarrollará en San Juan”.

Participaron además, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero; por Nación el secretario de Integración Productiva, Andrés Böeningher y el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, entre otras autoridades de cada provincia.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de abril de 2016