Jueves 15 de Diciembre de 2016

Proyectos que pueden hacer historia: Colifinders

El proyecto Colifinders, presentado en el pasado “Encuentro: conocimiento + emprendedorismo” fue semifinalista del concurso "Una idea cambia la Historia" de History Channel

Compartir en Redes

En el marco del programa Emprender con Ciencia, la Dirección General de Ciencia y Tecnología y la Dirección General de Emprendedores de la Ciudad seleccionaron -junto con otros 8 proyectos- al emprendimiento Colifinders por su excelente potencial y grado de complejidad. El mismo, fue semifinalista de un reconocido concurso de History Channel, que busca dar a conocer públicamente aquellas Ideas que impacten positivamente en nuestro planeta y generen un beneficio para las generaciones futuras.

Desarrollado por docentes y alumnos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Colifinders consiste en un kit de fácil uso para la detección rápida de bacterias patógenas que causan el Síndrome Urémico Hemolítico, una enfermedad más frecuente en la Argentina que en el resto de los países del mundo, con aproximadamente 420 casos por año. La misma se puede tratar adecuadamente cuando se diagnostica a tiempo, pero es sumamente importante lograr identificarla cuanto antes. De allí la importancia de este kit, que a las pocas horas proporciona el resultado.

“Detectamos un problema relevante de nuestra sociedad y buscamos una solución aplicando nuestros conocimientos y novedosas herramientas de biología molecular”, indica Malena Manzi, coordinadora del equipo. “Nuestra principal motivación consiste en poder contribuir a la sociedad desde nuestro lugar como científicos”, agrega. Por otra parte, destaca la dinámica de trabajo que se lleva adelante en el proyecto, al que describe como “poco convencional”, ya que es realizado como actividad extracurricular tanto por los docentes-investigadores como por los estudiantes involucrados.

Sobre su participación en el “Encuentro: conocimiento + emprendedorismo” propiciado por el gobierno de la Ciudad, Malena sostiene que fue “sumamente interesante por el espíritu generado y la interacción entre los presentes. Decidimos asistir para incursionar en el mundo del emprendedorismo y tomar contacto con otro sector potencialmente interesado en este tipo de proyectos de base científica tecnológica”, explica.

Además de llegar a ser uno de los 10 semifinalistas del concurso “Una Idea para Cambiar la Historia”, el equipo de Colinfinders recibió, en abril de este año, el máximo reconocimiento en la competencia TECNOx-Latinoamérica, programa que incentiva el uso de nuevas tecnologías para abordar problemas concretos de la región. El proyecto obtuvo una mención especial por destacarse en creatividad, impacto social y comunicación.

Desde el gobierno de la Ciudad constantemente trabajamos para fortalecer la vinculación entre la comunidad de emprendedores y científicos e impulsar el desarrollo de la innovación y la transferencia de tecnología. Por eso, buscamos potenciar este tipo de proyectos que pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en las distintas áreas de impacto, en este caso la salud.

Si tenés un proyecto de base científico-tecnológica que puede generar un beneficio para la sociedad, o estás interesado en participar del próximo “Encuentro: conocimiento + emprendedorismo”, no dudes en escribirnos a ciencia@buenosaires.gob.ar.

Para más información sobre el proyecto Colifinders hacé clic acá