Viernes 14 de Noviembre de 2014

¿Qué es la diabetes?

La enfermedad crónica aparece cuando el páncreas no produce insulina en cantidad suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Los tipos de diabetes; las complicaciones que genera; datos del país y la Ciudad; recomendaciones para prevenirla.

Compartir en Redes

Por iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Durante el período 2014-2016 la campaña se centrará en la promoción de la vida saludable para la prevención de la enfermedad y para evitar complicaciones.

Este año, el eje temático es la alimentación saludable, buscando concientizar a las personas con diabetes para que realicen decisiones informadas sobre qué alimentos consumir, cómo elegir opciones saludables y sobre la importancia de comenzar el día con un desayuno saludable.

La Dirección General de Desarrollo Saludable del Gobierno porteño elaboró el siguiente informe referido a la diabetes:

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina en cantidad suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas.

¿Qué tipos de diabetes existen?

Diabetes tipo 1. Conocida anteriormente como insulinodependiente o infanto- juvenil. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Suele aparecer en la infancia o adolescencia, aún se desconoce la causa y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Diabetes tipo 2. Conocida anteriormente como no insulinodependiente o de la edad adulta. Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Es el tipo más común y representa el 90% de los casos mundiales. Hasta hace poco, sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños. El exceso de peso corporal y el sedentarismo se asocian habitualmente con este tipo de diabetes. Suele ser una enfermedad “silente”, pudiendo aparecer los síntomas luego de varios años, incrementándose el riesgo sufrir de complicaciones graves. Una dieta adecuada y la realización de actividad física son la base de su prevención y de su tratamiento.

Diabetes gestacional. Consiste en un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo. Si bien suele desaparecer luego del parto, es probable que a futuro esa mujer desarrolle diabetes tipo 2.

¿Qué complicaciones tiene la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica, por lo que no tiene cura. Con el tiempo, si no se controla adecuadamente, puede dañar muchas partes del cuerpo, especialmente los vasos sanguíneos y los nervios, provocando complicaciones graves como enfermedad cardíaca, ceguera, pérdida de sensibilidad con riesgo de amputaciones (por ejemplo en los pies) y daño renal.

Sin un tratamiento adecuado, afecta la calidad de vida por discapacidad, y es una causa importante de mortalidad.

Se estima que durante el año 2013 la diabetes causó 5,1 millones de muertes en el mundo, a razón de una defunción cada 6 segundos.

¿Cuántas personas tienen diabetes?

Los cambios en el hábito alimentario y en el estilo de vida se han asociado a un incremento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad a nivel mundial, lo que se relaciona con un aumento sostenido en la prevalencia de diabetes tipo 2.

Según la Federación Internacional de Diabetes actualmente existen 382 millones de personas en el mundo con diabetes, el 80% de las cuales vive en países de medianos y bajos ingresos. La carga de esta enfermedad a nivel mundial viene en aumento y se estima que para el año 2035 el número de individuos con diabetes tipo 2 se duplicará. Alrededor de la mitad de las personas con diabetes (46%) aun no han sido diagnosticadas, situación que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves a largo plazo.

Existen 382 millones de personas en el mundo con diabetes. ¡Acercate a las #EstacionesSaludables para controlar o prevenir esta enfermedad!

— EstacionesSaludables (@BASaludable) noviembre 10, 2014

Datos de nuestro país

En la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), el 75,7% de los adultos de 18 a 65 años refirió haberse medido alguna vez su glucemia. Los individuos de mayores ingresos realizaron controles de glucemia con mayor frecuencia en comparación con los de menores niveles de ingresos (85,1% vs 69,2% respectivamente). Los individuos con cobertura únicamente del sector público presentaron una menor frecuencia de medición de glucemia (60,6%) que aquellos con otro tipo de cobertura (82,2%).

En cuanto al diagnóstico de diabetes o de glucemia elevada, la prevalencia a nivel nacional fue del 9,6%. Las personas con menor nivel educativo presentaban las mayores prevalencias (educación primaria incompleta: 15,3%; nivel secundario o más: 7,4%). El menor nivel de ingresos también se relacionó significativamente con la prevalencia de diabetes o glucemia elevada a nivel nacional, siendo el estrato de menores ingresos el que presentó la mayor prevalencia.

Si bien los individuos con cobertura de salud del sector público realizaron menos controles de glucemia, se observó que la prevalencia de diabetes fue mayor en este sector en relación a aquellos que cuentan con cobertura privada o seguridad social (10,5% vs 7,3% respectivamente).

Datos de la Ciudad de Buenos Aires

Según la ENFR 2009, el 83,4% de los habitantes de la ciudad se habían realizado alguna medición de su glucemia, con una prevalencia del 7,4% según auto reporte de los encuestados.

Durante el primer semestre de este año, en las Estaciones Saludables se midió la glucemia a 47.671 personas de 18 años y más. De ellas el 12,6% presentó valores elevados. A su vez, del total de individuos en quienes se detectó glucemia elevada, el 58% reportó tener antecedentes de diabetes. Los hombres presentaron mayor prevalencia de glucemia elevada (16% vs. 10% en mujeres) y la prevalencia fue mayor a medida que avanzó el grupo etario (3% en adultos de 18 a 29 años, 8% en el grupo de 30 a 45 años, y 15% a partir de los 46 años).

Recomendaciones

Prevención. Se recomienda concurrir al médico para controlar periódicamente los niveles de glucemia. Además, mantener un peso saludable y realizar actividad física regularmente previenen o retrasan la aparición de diabetes tipo 2.

Tratamiento. Las personas con diabetes deberían tomar medidas para controlar la enfermedad y prevenir sus complicaciones.

Es fundamental la regularidad en el control de los niveles de glucosa y de los lípidos (colesterol por ejemplo) en sangre y de la presión arterial. También tienen gran importancia ciertos hábitos como llevar una alimentación saludable, realizar actividad física regularmente, mantener un adecuado peso corporal y evitar el tabaquismo.

La alimentación de las personas con diabetes además de permitir mantener los niveles de glucemia dentro de valores aceptables, debe satisfacer los requerimientos nutricionales en cada etapa de la vida, permitiendo el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes, el mantenimiento de un peso saludable en los adultos y el adecuado desarrollo del feto en el caso de diabetes gestacional.

Se sugiere comer en horarios regulares y consumir cantidades adecuadas de alimentos. Deberían incluirse hidratos de carbono complejos preferentemente integrales (pastas, cereales, legumbres, pan, galletitas) cuya absorción es lenta y evitar los simples (azúcar, dulces, golosinas) que se absorben de manera rápida y elevan la glucemia velozmente.

Además, por ser una patología de riesgo cardiovascular, es importante seleccionar el tipo de grasas que se consumen para mantener los lípidos de la sangre (colesterol, triglicéridos, etc.) en valores aceptables. Son preferibles las grasas vegetales (aceites) antes que las de origen animal (manteca, fiambres, embutidos, chacinados, carnes grasas). También se deberían incluir alimentos ricos en grasas monoinsaturadas (frutas secas, aceite de oliva y canola, palta, aceitunas) y alimentos fuentes de omega 3 (pescados grasos como caballa, sardinas, salmón y atún).

En relación a las frutas y las verduras, y como para el resto de la población se recomienda que las personas con diabetes consuman las 5 porciones diariamente.Además de las modificaciones en el estilo de vida, en algunos casos, también se hace necesaria la utilización de medicamentos o insulina para controlar la glucemia.

Desarrrollo Saludable »