Martes 19 de Abril de 2016

"Vamos a seguir y seguir hasta ver más cambios en el barrio"

Elvira, Analía, Basilicia y Pamela conforman el grupo de Manos de Mujer en Villa 20: hace nueve meses le dedican sus mañanas al mejoramiento y mantenimiento de Plaza de las Risas en Manzana 30 y la Plaza Niño Jesús en Manzana 18.

Compartir en Redes

El proyecto Manos de Mujer es una iniciativa integrada entre los Programas Mujer y Hábitat y el Proyecto de Ambiente de Ciudadanía y Convivencia de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión. ¿El objetivo? Conformar grupos de mujeres que contribuyan al cuidado, mantenimiento y mejoramiento de los parques y plazas de sus barrios.

¿Cómo se integró el grupo Manos de Mujer en Villa 20?

Elvira: Nos contactaron porque vivimos en el barrio hace muchos años, conocemos a los vecinos y sabemos cómo tratarlos. Las cuatro peleamos por el barrio.
Basilicia: Está bueno trabajar por tu barrio y enseñarles a los vecinos cómo cuidar los espacios públicos o qué hacer con la basura por ejemplo.

¿Cómo es su relación con los grupos de Manos de Mujer de otros barrios?

Pamela: Cuando nos juntamos los grupos de Manos de Mujer nos sentimos unidas. En las capacitaciones todas prestábamos atención y nos involucrábamos. En algunas ocasiones hicimos acciones conjuntas. Hace poco ayudamos al grupo de Villa 15 en una actividad en la que se convocó a los vecinos para concientizarlos sobre la importancia del cuidado de las plazas. Todos se comprometieron y agradecieron por nuestra presencia.

A nivel grupal o individual, ¿de qué forma creen haberse superado?

Elvira: En los cursos de capacitación de la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión nos dan consignas a concretar en las plazas, pero también por nuestra propia cuenta nos surgen ideas y las llevamos a cabo. Vamos más allá de nuestras responsabilidades básicas. Cuando vemos que algo está mal y está a nuestro alcance, lo arreglamos.
Basilicia: A nivel personal, yo por ejemplo aprendí a cortar el pasto, nunca me imaginé que iba a poder. Me puse a llorar, me llené de emoción. Mucha superación personal.

¿Ven fortalecido el rol de la mujer?

Analía: Es desafiante este proyecto porque se le da un rol protagónico a la mujer, el poder de hacer cosas que son típicamente masculinas.
Elvira: Yo nací entre gente machista, inclusive mi marido sostiene que la mujer tiene que quedarse en la casa para estar con los hijos, cocinar, limpiar y nada más. Hubo una vez que no me dejó ayudarlo a lijar. Sin embargo hace poco me regaló una remera y me dijo: “Te puede servir para pintar”. El machismo se rompió.

Muchas veces los vecinos las ayudan en sus actividades, ¿por qué creen que se acercan a participar?

Elvira: Porque mejoramos los espacios para todos nosotros, nuestros hijos y también nietos. Si uno no tiene estos espacios en su barrio entonces los tiene que llevar a sus hijos afuera o se quedan encerrados en sus casas. Al saber que van a estar jugando en una plaza cercana, ésto nos da más confianza y los dejamos ir solos. A la plaza y a las canchitas vienen profes de todos lados y dan actividades. Esto evita que los chicos a los doce años ya estén en la esquina.

¿Cómo se sienten participando en este equipo de Villa 20?

Elvira: Feliz, muy contenta con mis compañeras porque cada día nos reunimos y alegramos la mañana. Es también un grupo de contención. No solamente venimos a hacer las prácticas, sino que cuando tenemos un problema acá podemos encontrar contención y un espacio de relax. Me relajo mucho con ellas.
Basilicia: A veces uno está triste, está mal y acá nos agarra la locura. Nos reímos y animamos entre las cuatro.

¿Qué cambios vieron hasta el momento?

Basilicia: A medida que va pasando el tiempo va cambiando. Antes sacábamos 20 bolsas de basura todos los días y ahora cada vez menos. Los lunes hay bastante porque los fines de semana viene mucha gente de afuera.

¿Qué expectativas tienen para este año?

Elvira: Vamos a seguir y seguir hasta ver más cambios en el barrio. Abandonar significaría abandonar a los vecinos. Espero que sigamos haciendo cosas lindas y sigamos aprendiendo cosas nuevas.
Analía: Trabajar en más espacios para seguir transformando lugares abandonados.

¿Tienen nuevos proyectos?

Analía: Queremos concientizar más a los vecinos sobre la importancia del cuidado de las plazas y reciclado de residuos. Podemos poner carteles explicando las ventajas de cuidar los espacios o armar acciones solidarias con los chicos en las que tengan que juntar tapitas para el hospital Garrahan por ejemplo.