Martes 03 de Julio de 2012

Ratificamos el compromiso con la "agenda verde"

Macri expuso en el Foro Mundial de Ciudades en Singapur, que reúne a los alcaldes de más de un centenar de ciudades.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, ratificó su compromiso con la “agenda verde” al exponer en el Foro Mundial de Ciudades que se desarrolla en Singapur.

Macri sostuvo que por ese camino “no sólo se logra más calidad ambiental, sino, además, mayor sociabilidad en el espacio público”.

“Hay que hacer los espacios públicos más sociables y en ese sentido los cambios en la Ciudad de Buenos Aires han sido notables”, afirmó.

Puso como ejemplo que “la peatonalización de calles en el microcentro fue un éxito en todo sentido, desde lo saludable y desde lo recreativo”.

Macri afirmó que “las ciudades están cerca de los problemas y también cerca de las soluciones, pero el mayor inconveniente es el acceso al financiamiento”.

“Por eso volvemos a reclamar, como lo hicimos en la reunión del C-40 en Copenhague y en el reciente encuentro de ciudades de Rio+20, la necesidad de que los organismos de crédito se relacionen directamente con las ciudades para agilizar y darle viabilidad a los proyectos de la ‘agenda verde’”, remarcó.

Macri también citó la postura que defendió el presidente de Uruguay, José Mujica, en la cumbre ambiental de Río de Janeiro cuando preguntó qué podría suceder en el planeta “si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que hay en Alemania o en Estados Unidos”.

“¿El mundo estaría preparado para soportarlo? ¿La materia prima alcanzaría? ¿La contaminación que eso significaría podría solucionarse?, planteó en consonancia con el dilema que expuso el mandatario uruguayo respecto de si “estamos gobernando la globalización o la globalización nos gobierna a nosotros”.

Macri sostuvo que “por eso venimos sosteniendo que hay que darle escala humana a la convivencia en los grandes centros urbanos y declararle la guerra al automóvil, que es el mayor destructor de las ciudades”.

Destacó luego que para lograr ese objetivo “cumple un factor fundamental el desarrollo de políticas de transporte público con energías limpias, la peatonalización de calles y la ampliación de las redes de bicisendas".

Finalmente, puso de relieve que “otro de los grandes temas en los que estamos trabajando muy fuerte en la Ciudad de Buenos Aires es en el reciclado y la reducción de la basura”.

“Obviamente, es un proceso que lleva años, pero que hemos puesto en marcha con una política integral que ya está dando muy buenos resultados y que pronto ingresará en una segunda etapa”, agregó.

El jefe de Gobierno fue uno de los principales oradores de la tercera edición de la World Cities Summit 2012, un encuentro mundial que convoca en Singapur a los alcaldes de más de un centenar de ciudades para debatir sobre planificación urbana, financiamiento para obras de infraestructura, vivienda pública, medio ambiente, biodiversidad, gestión de residuos y cambio climático, entre otros temas.

Macri expuso en el panel de “Ciudades sustentables para los próximos 20 años” junto a Konrad Zimmermann, secretario general de la ICLEI, una organización internacional que nuclea a más de mil gobiernos locales comprometidos con el desarrollo sustentable.

También participaron de la mesa la presidenta del Consejo Indio para la Investigación de las Relaciones Económicas Internacionales, Isher Ahluwalia; el vicepresidente del Global Bussiness Shell, Jeremy Bentham- especialista en el desarrollo de proyectos de energía global- y el director de gestión de sustentabilidad de la firma Accenture.

El programa de actividades del jefe de Gobierno continuó luego con una reunión que mantuvo con el ex presidente de Singapur, Sellapan Rama Nathan.

Macri, quien está acompañado por el Subsecretario de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, y por el vocero de la Jefatura de Gobierno, Iván Pavlovsky, partirá ahora con destino a Dubai, en Emiratos Arabes Unidos, donde mantendrá reuniones con autoridades y empresarios locales.