Jueves 18 de Junio de 2015

Recicladores industriales se reunieron para debatir sobre el aprovechamiento de automóviles en desuso

Recuperadores de baterías, caucho, metales y otros componentes se reunieron para participar, junto a expertos y empresas, de las Jornadas Técnicas de Conexión Reciclado

Compartir en Redes

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires acompañó durante este mes el desarrollo de las Jornadas Técnicas de Conexión Reciclado sobre valorización de componentes de vehículos y neumáticos fuera de uso, entre otras temáticas de interés económico y ambiental.

"Recordemos que el mejor residuo es aquel que no se genera. En la apuesta de APrA de promover una economía cada vez más circular, el programa Producción Más Limpia incorpora herramientas de Conexión Reciclado para potenciar la integración a los circuitos productivos de muchos subproductos industriales, usualmente identificados como residuos", afirmó Flavia Broffoni, Directora de Estrategias Ambientales de APrA.

Durante las Jornadas Técnicas, los asistentes compartieron información acerca de los diferentes procesos de reciclaje y casos de éxito de la puesta en valor de componentes a nivel nacional e internacional. También discutieron acerca de los desafíos y oportunidades que presenta la reutilización. Por último, se generó un espacio formal para que, posibles oferentes y demandantes de materiales industriales, hagan contacto directo.

Entre otros actores, participaron desarmaderos registrados en la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), fabricantes de automóviles, empresas recicladoras de componentes de vehículos, organizaciones de recuperadores urbanos y funcionarios y técnicos municipales.

De residuo a materia prima: ¿Cómo es la puesta en valor de los vehículos que ya no se usan?

Al final de la vida útil de un vehículo es posible obtener beneficios económicos con la venta de materiales que normalmente serían de descarte, y a la vez obtener beneficios ambientales, ya que al reciclar se evita el depósito de gran cantidad de estos residuos en el relleno sanitario.

Lo primero que se hace al recibir un vehículo que ya no se usa es retirar los líquidos y elementos contaminantes como aceites usados, combustibles, líquidos de frenos, anticongelantes, filtros, baterías, etc. Tras su descontaminación, se procede a desmontar aquellas piezas que puedan ser reutilizados como, por ejemplo, chatarra, baterías, componentes electrónicos, vidrio y plásticos.

Múltiples alternativas para los neumáticos

Los neumáticos se componen en un 80% de caucho, 15% de acero y 5% de fibra. Como residuo son problemáticos debido al gran volumen producido y a su durabilidad. Pero, curiosamente, también es uno de los materiales de desecho más reutilizados, ya que la goma es muy resistente y se puede volver a integrar al sistema productivo para la elaboración de otros productos.

Es importante que los neumáticos sean reciclados porque en caso de quemarlos, su combustión genera productos perjudiciales para la salud (como monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxido de zinc, benceno, fenoles, óxido de plomo o tolueno), que se dispersan en el aire.

Aquellos que ya no se usan, entonces, son introducidos en líneas de reciclaje para su corte, trituración y la separación de sus componentes. El material ferroso recuperado es utilizado por diversas industrias como materia prima en sus procesos. El caucho, otro subproducto, se usa mayormente para hacer canchas de césped sintético, y también como componente para construcción de autopistas, aislantes de vehículos, losetas de goma, tejados, aislantes de vibración y alfombras varias.

¿Qué es Conexión Reciclado?

Conexión Reciclado es una bolsa de subproductos industriales que cuenta con el apoyo de APrA. Esta iniciativa tiene como objetivo dinamizar el mercado a escala interjurisdiccional a través de la su plataforma web, que pone a disposición de los usuarios una serie de herramientas de asistencia técnica y capacitación. Su web también incluye una lista de precios de referencia de los principales subproductos industriales, bases de datos de proveedores, cooperativas de recuperadores urbanos, centros de investigación y desarrollo y un mapa de empresas recicladoras.

“La propuesta de Conexión Reciclado suma al concepto de Basura Cero: no sólo es necesario impulsar el reciclado al fin de la vida útil, sino que también es necesario que los residuos industriales se sumen desde el reciclaje al sistema productivo”, concluyó Juan Carlos Villalonga, Presidente de APrA.