Miércoles 02 de Marzo de 2016

Reconocimiento internacional a la Planificación

Compartir en Redes

Nuevamente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires obtuvo la certificación ISO 37120 – “Indicadores de Servicios de la Ciudad y Calidad de Vida”. Este año se alcanzó el nivel “Platinium”, un reconocimiento que se entrega a las ciudades que logran un estándar de formato mundial en cantidad, consistencia y sistematicidad de los datos.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte tomó parte en la red Global City Indicators Facility, desde su fundación en 2012. En 2013, Buenos Aires, junto con Londres, Shangai, Dubai, Toronto y otras 10 ciudades, fue miembro fundador del Consejo Mundial de Datos de Ciudades (World Council on City Data – WCCD). En la actualidad, este organismo reúne a 254 ciudades.

El WCCD es el encargado de coordinar los esfuerzos de compilación y asistencia a las ciudades, y garantiza el mantenimiento de una plataforma de información estandarizada, coherente y completa.

La base de información define 46 indicadores núcleo y 54 complementarios. Este conjunto de 100 indicadores considera aspectos relacionados con economía, educación, energía, ambiente, recreación, seguridad, vivienda, residuos sólidos, telecomunicaciones e innovación, finanzas, emergencias, gobernabilidad, salud, transporte, planeamiento urbano, agua y saneamiento.

En comparación con otras ciudades, Buenos Aires se destaca por sus indicadores de salud, educación y económicos: un elevado índice de médicos cada 100.000 habitantes, una proporción importante de graduados de nivel superior, una relación empleo por hogar elevada, así como una importante densidad de actividades económicas. Este reconocimiento representa un hito en cuanto al esfuerzo de la ciudad para integrarse al formato mundial de control y planificación urbana sobre la base de la cooperación y el apoyo mutuo con otras ciudades.