Martes 02 de Diciembre de 2014

En 2014 la Red Comunitaria de Apoyo Escolar asistió a 2500 chicos

Además, se sumaron 6 Centros de Apoyo para Adultos en la Villa 1 11 14, Ciudad Oculta, Barracas y la Villa 31, entre otros. El programa tiene 40 centros y 230 voluntarios. Allí los alumnos realizan sus tareas escolares y participan de grupos de estudio coordinados por adultos. Todas las opciones.

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El 27 de noviembre último se realizó el fin de año de la Red Comunitaria de Apoyo Escolar, el programa de la Ciudad que tiene como objetivo fortalecer las trayectorias educativas de los niños/as y adolescentes.

En 2014 más de 2.500 chicos asistieron a los 40 centros de la Red y 230 voluntarios participaron del programa. Además, se sumaron 6 Centros de Apoyo para Adultos -a los ya existentes en Lugano y Flores- en la Villa 1 11 14, Ciudad Oculta, Barracas y la Villa 31, entre otros.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementa la Red Comunitaria de Apoyo Escolar, a través de la cual niños y jóvenes asisten a comedores, parroquias, centros comunales y centros de salud para realizar sus tareas escolares y participar de grupos de estudio coordinados por adultos.

La Red es un espacio de participación y articulación de diversos actores y organizaciones vinculadas al apoyo a la escolaridad que tiene como objetivo fortalecer las trayectorias educativas de los niños/as y adolescentes, contribuyendo al desarrollo de sus potencialidades, generando oportunidades de aprendizaje y crecimiento, y promoviendo su permanencia escolar.

La Red busca incidir en el descenso del índice de vulnerabilidad educativa, combinando estrategias pedagógicas y comunitarias; complementar la oferta educativa de la escuela y asegurar una mayor equidad en la distribución del capital cultural.

La Red cuenta con 40 Centros de Apoyo Escolar gratuitos para primaria y secundaria en todas las Comunas de la Ciudad, en lugares de referencia comunitaria como los clubes de barrio.

En cada Centro de Apoyo Escolar se trabaja para fortalecer la trayectoria educativa de cada alumno en la escuela, promoviendo progresivamente mayores niveles de autonomía del estudiante.

Además, se acompaña a las familias, manteniendo conversaciones periódicas para intercambiar expectativas y logros de los niños.

El abordaje pedagógico se realiza de acuerdo a los contenidos y a los procesos en los cuales cada alumno necesita hacer foco, realizando un acompañamiento personalizado de modo de generar un vínculo afectivo que colabore con la tarea pedagógica propiamente dicha.

Desde el Ministerio de Educación se brinda el encuadre curricular con los contenidos que deberán ser abordados en cada Centro de Apoyo Escolar.

Se trabaja sobre 3 pilares: Gestión Propia, Gestión Asociada y Voluntariado.

Voluntarios

La función de los voluntarios dentro de la Red es colaborar con los tutores de aprendizaje desde el lugar que cada uno pueda aportar: con las materias humanísticas, con las materias exactas, o bien con el fortalecimiento de la autoconfianza y autoestima de cada alumno. Se realizaron acuerdos de pasantías con los profesorados públicos y privados, se ha convocado a estudiantes universitarios, jóvenes que estén cursando los últimos años del secundario y todos aquellos preocupados por la realidad social y educativa de la Ciudad, que los caracteriza su disposición para colaborar con los sectores más postergados.

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Centros de Actividades Infantiles (CAI)

El propósito fundamental de los CAI consiste en ampliar el universo cultural de los niños y niñas y fortalecer sus trayectorias escolares y educativas.

Se busca acompañar a los niños y las niñas en sus estudios, ofreciéndoles herramientas para mejorar su desempeño en sus trayectorias escolares, promoviendo espacios y tiempos alternativos para el aprendizaje.

Además, se intenta ampliar su universo cultural, ofreciéndoles la oportunidad de participar en actividades culturales relacionadas al arte, al juego, al deporte, a las ciencias y/u otros saberes de relevancia socio-comunitaria, que contribuyan a la inclusión social y la integración ciudadana del niño/a.

También se promueve la realización de actividades que fortalezcan el vínculo entre la escuela, las familias y la comunidad.

El equipo de cada CAI está conformado por un coordinador, docentes, talleristas y maestros comunitarios. Funcionan todos los sábados de 10 a 14 h. en 20 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, los maestros comunitarios en la semana trabajan con las familias de los niños y niñas, para conocer la comunidad en que está inserta la escuela y para sostener el acompañamiento en todo el proceso de aprender.

  • Población destinataria: Alumnos del nivel primario
  • Comunas atendidas: 1-3-4-6-7-8-9-15

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Club de Jóvenes y Chicos

El programa Club de Jóvenes y Chicos tiene como objetivo fortalecer los recorridos educativos de los niños, niñas y adolescentes y mejorar su vínculo con la institución escolar y con los procesos de aprendizaje.

El Club de Jóvenes y chicos es un espacio educativo donde los jóvenes y niños pueden revalorizar el uso del tiempo libre a través de distintas expresiones culturales: la artística, la literatura, la recreación y el deporte.

En cada Club se desarrollan estrategias que facilitan la reinserción de aquellos niños, niñas y jóvenes que no se encuentran escolarizados, y para que puedan fortalecer los trayectos educativos aquellos chicos que sí se encuentran insertos en el sistema escolar.

Los Clubes funcionan en 38 escuelas, todos los sábados.

  • Población destinataria

  • Club de Chicos recibe niños y niñas entre los 6 a los 12 años, de 10 a 14 h.

  • Club de Jóvenes, recibe a adolescentes a partir de los 13 años, de 14 a 18 h.
  • Comunas atendidas: 1-2-3-4-5-6-8-9-10-12-13-14-15

Centros Infantiles

Los Centros Infantiles son espacios lúdico-expresivo-recreativos destinados a complementar y fortalecer la formación de niños/as de 3 a 5 años en situación de vulnerabilidad socio educativa.

  • Funcionan todos los sábados de 10 a 14 h. en 6 escuelas infantiles.
  • Comunas atendidas: 4, 7, 8 y 9.

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