Martes 30 de Agosto de 2016

Registro de Acompañantes Personales No Docentes (APND), Maestras/os y Profesoras/es de Apoyo

Convocamos a todos/as los/as Docentes, Docentes de Educación Especial, Docentes de Educación Especial con conocimiento de Lengua de Señas Argentina (LSA), Psicopedagogos/as, Psicólogos/as, Terapistas Ocupacionales y Fonoaudiólogos/as, que deseen desempeñarse como APND, Maestros/as o Profesores/as de Apoyo a inscribirse en el Registro, creado por la Resolución Nº 6-COPIDIS/16.

Compartir en Redes

El Registro se pondrá a disposición de las familias de alumnas/os con discapacidad que requieran un APND, Maestro/a o Profesor/a de Apoyo para su inclusión educativa, en cualquier nivel del sistema de educación, de modalidad común.

El mismo es un facilitador para aquellas familias que se encuentran en el proceso de búsqueda de un profesional para desempeñarse en este rol. Asimismo, su utilización no es obligatoria ni vinculante respecto de la tramitación de APND, Maestro/a o Profesor/a de Apoyo en el Ministerio de Educación.

Aclaraciones

  • El Registro es un facilitador para aquellas familias que se encuentran en el proceso de búsqueda de un profesional para desempeñarse en este rol.
  • Su utilización no es obligatoria ni vinculante respecto de la tramitación de APND, Maestro/a o Profesor/a de Apoyo en el Ministerio de Educación.
  • El listado de profesionales que pueden inscribirse en el Registro, se basa en la normativa del Ministerio de Educación de G.C.B.A., y en la normativa nacional referida a la figura del Maestro de Apoyo.

¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme en el Registro?

Las/os interesadas/os deberán cumplir los siguientes requisitos y presentar la documentación que lo acredite:

  • Documento Nacional de Identidad con domicilio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y certificado de domicilio emitido por dependencia policial (si correspondiese).
  • Para el caso de que se trate de extranjeras/os, deberán acreditar la documentación legal que extendió la Dirección Nacional de Migraciones al ingresar al país, habilitándolos a prestar servicios remunerados en la República Argentina.
  • Constancia de CUIL/CUIT.
  • Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia.
  • Título terciario o universitario legalizado por el Departamento de Legalización de Títulos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Currículum Vitae actualizado.
  • Los/as Psicólogos/as, Terapistas Ocupacionales y Fonoaudiólogos/as, además de los anteriores requisitos, deberán presentar la siguiente documentación en formato digital:
  1. Matrícula vigente.
  2. Certificado de Inscripción de Profesionales en el Registro Nacional de Prestadores, perteneciente a la Superintendencia de Servicios de Salud.

* Certificado de aprobación del Examen de Admisión de APND, Maestras/o y Profesoras/es de Apoyo.

¿Qué es el Examen de Admisión de APND, Maestras/os y Profesoras/es de Apoyo?

COPIDIS permitirá la inscripción en el Registro únicamente a aquellos/as profesionales que, además de cumplir con los requisitos antedichos, aprueben el examen coordinado por COPIDIS. Antes de iniciar el trámite de inscripción, la/el interesado/a deberá haber rendido y aprobado el examen.

¿En qué consiste el examen?

Aquí las/os interesadas/os podrán descargar la Carta de Presentación y el Programa y la Bibliografía que requerirán para rendir el examen.
Además, podrán asistir a un encuentro orientador previo al examen, de carácter opcional, en el que habrá un espacio para hacer consultas.

¿Cuándo será el próximo encuentro previo y la próxima fecha de examen?

El próximo encuentro se realizará el Jueves 15 de Septiembre en los turnos de 9:30 a 12:30hs. o de 13:00 a 16:00 hs., en Zuviría 64, C.A.B.A. La próxima fecha de examen será el Jueves 29 de Septiembre en los turnos de 9:30 a 12:30 hs. o de 13:00 a 16:00 hs., en Zuviría 64, C.A.B.A.

Para asistir al encuentro previo y al examen, las/os interesadas/os deberán inscribirse previamente vía e-mail en la casilla: copidiscapacitacion@buenosaires.gob.ar

Para obtener más información acerca de los requisitos, el funcionamiento del Registro, cómo conseguir el material bibliográfico, la inscripción al examen, etc. comunicarse a la casilla:
copidiscapacitacion@buenosaires.gob.ar o telefónicamente: 5552-6500 interno 143.