Miércoles 22 de Febrero de 2017

Rendimos cuentas

Te contamos sobre la rendición de cuentas que llevamos adelante todos los años junto a los vecinos y vecinas, desde el lanzamiento de los Compromisos de Gobierno.

Compartir en Redes

En febrero de 2016, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró una nueva forma de gobernar y de vincularse con los vecinos y vecinas al anunciar los Compromisos de Gobierno. Los Compromisos son metas públicas, con plazos de cumplimiento definidos y sobre las que rinde cuentas de manera permanente.

Compromisos 2016

 

 

A lo largo de sus dos gestiones, el Jefe de Gobierno anunció 150 Compromisos que permitieron hacer grandes transformaciones en la Ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.  

Comprometernos implica contarte qué vamos hacer, cómo y cuándo, y brindar la información para que podamos medir juntos cómo avanzamos. 

Por eso, además de rendir cuentas en la web de Compromisos, todos los años el Jefe de Gobierno realiza un evento de rendición de cuentas donde, junto a su equipo, presenta los avances en cada uno de los proyectos y asume nuevos Compromisos que cristalizan las prioridades definidas por el Plan de Gobierno. 

Además, como parte de la cultura de rendición de cuentas, Horacio Rodríguez Larreta se reúne semanalmente con vecinos y vecinas para informar sobre el avance de los proyectos. También se realizan encuentros a través de las redes sociales, mediante las cuales el Jefe de Gobierno, el jefe de Gabinete, y los ministros y ministras responden preguntas de los ciudadanos.

2017

En febrero de 2017, reunimos por primera vez a vecinos, vecinas y medios de comunicación en la sede del Gobierno porteño para ver juntos el avance de las iniciativas que nos propusimos en 2016.

En esa oportunidad, el Jefe de Gobierno comunicó el cumplimiento de los Compromisos de sacar 1.000 nuevos policías a la calle y solucionar reclamos de baches en 15 días.

También anunció nuevos Compromisos para seguir transformando la Ciudad como incorporar 10.000 cámaras en colectivos, subtes y vía pública, contar con 15.000 jóvenes capacitados para los empleos del futuro, y mudar el Ministerio de Desarrollo Humano al predio del Elefante Blanco.

Mirá el video resumen del evento:

2018

En febrero de 2018, nuevamente convocamos a vecinos, vecinas y medios de comunicación en la Casa de la Ciudad para contar el avance de nuestras metas.

Durante el encuentro, Rodríguez Larreta recordó la importancia de rendir cuentas y mencionó algunos de los Compromisos cumplidos en 2017, como brindar educación digital en salas de 5, implementar la Historia Clínica Electrónica, publicar el Mapa del Delito Online y alcanzar las 200 estaciones de Ecobici. 

También respondió preguntas por parte de los vecinos y vecinas presentes y a través de las redes sociales, donde se transmitió en vivo el evento.

Mirá el video del evento:

2019

En febrero de 2019, el Jefe de Gobierno repasó los Compromisos cumplidos en los últimos meses y detalló el estado de avance del resto. A su vez, respondió preguntas de los vecinos y vecinas presentes y aquellas recibidas por redes sociales.

La rendición de cuentas se centró en los Compromisos vinculados con la educación, la seguridad, los espacios públicos y verdes, y las grandes obras públicas.

Entre las metas alcanzadas durante 2018 se destacaron el lanzamiento del Pase Cultural, la tarjeta de acceso a bienes culturales para estudiantes y docentes; la finalización de 5 nuevas áreas con prioridad peatonal; y la ampliación de los espacios verdes, con 12 nuevas plazas y 2 nuevos espacios verdes en Once.

Al finalizar su primer mandato, el Jefe de Gobierno anunció un avance promedio de cumplimiento superior al 90%.

Mirá el video resumen del evento:

2021

En marzo de 2021, llevamos adelante un balance de los 54 Compromisos del período 2016-2019, y anunciamos 37 nuevas metas para proyectar el futuro de Buenos Aires en la pospandemia.

Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, el Jefe de Gobierno porteño presentó los Compromisos de Gestión 2021-2023, que abordan los ejes de seguridad, desarrollo y progreso, transformación urbana y cambio climático, y transformación digital. 

Algunas de las metas asumidas fueron las de implementar el sistema Secundaria del Futuro en todas las escuelas de gestión estatal de la Ciudad, la de atraer 22.000 nómades digitales, y la de lograr que el 80% de la Ciudad separe sus residuos.

Mirá el video resumen del evento:

2022

En marzo de 2022, Rodríguez Larreta y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, presentaron el Plan de Gobierno y 26 nuevos Compromisos en la Casa de la Ciudad junto al gabinete de ministros y más de 40 vecinos y vecinas. Además, rindieron cuentas sobre el avance de las más de 90 metas públicas fijadas desde 2016.

Las nuevas metas públicas se dividieron en cinco ejes, acordes al Plan de Futuro de la Ciudad: educación y trabajo, seguridad, transformación urbana, ciudad digital y bienestar integral.

Entre los Compromisos asumidos en 2022 se encuentran, entre otros, el de alcanzar 10.000 jóvenes con empleo formal, el de implementar una App de estacionamiento para reemplazar los parquímetros y el de asegurar una Red de Bienestar Integral a 15 minutos del hogar en 20 barrios de la Ciudad.

Mirá el video resumen del evento:

 

2023

En marzo de 2023, como todos los años, el Jefe de Gobierno rindió cuentas sobre el avance de los Compromisos y presentó 33 nuevas metas públicas que se cumplirán antes de fin de año para seguir transformando la Ciudad. 

Los Compromisos asumidos para 2023 incluyen, entre otros, ampliar la jornada escolar en 300 primarias de gestión estatal, completar la apertura del Ecoparque e inaugurar un mirador en el Obelisco.

“Cada Compromiso que asumimos y cumplimos son ciudadanos viviendo mejor, pero también es una sociedad más transparente y con más desarrollo”, aseguró Rodríguez Larreta durante la presentación en la Casa de la Ciudad.

Con estos nuevos anuncios, alcanzaremos un total de 150 Compromisos asumidos durante la gestión.

Mirá el video del evento:

Rendición de cuentas permanente

Para que puedas medir cómo avanzamos, al inicio de la gestión publicamos este sitio web con todos los Compromisos de Gobierno, su plazo y trayectorias de avance. Con gráficos, visualizaciones dinámicas, fotos y videos, podés comprobar el estado de cada Compromiso en tiempo real.

hRL