Lunes 09 de Junio de 2014

Representantes del conurbano bonaerense conocieron las políticas sociales de la Ciudad

Concejales, vecinos y urbanistas de Quilmes y Berisso participaron de una Agenda de Visitas para conocer los desarrollos de la Ciudad en materia de inclusión, desarrollo social y gestión de la emergencia. El recorrido incluyó diversas instalaciones de la Ciudad, con el fin de conocer las prácticas innovadoras.

Compartir en Redes

La visita comenzó por el Centro único de Coordinación y Control (CUCC), donde se pudo ver en acción un hecho de emergencia en el que trabajaron en conjunto la Policía Metropolitana y la Subsecretaría de Emergencias. Se destacó la importancia de coordinar las comunicaciones entre los diferentes agentes de la ciudad y agentes externos, como Bomberos, la Policía Federal o la Gendarmería Nacional. Además, se conocieron los diferentes dispositivos con los que cuenta la subsecretaría de Emergencias para los operativos de frío y de asistencia ante una catástrofe para los vecinos más vulnerables.

Luego, asistieron al Centro Metropolitano de Diseño (CMD), donde se conocieron los diferentes talleres de oficios y programas para fortalecer la comunidad de Barracas. Los visitantes también pudieron ver cómo funciona el CMDlab, el laboratorio de fabricación digital, que es totalmente innovador en la región y permite un uso libre de herramientas para la creación de nuevos diseños.

Por la tarde, junto a la Secretaría de Hábitat e Inclusión (SeCHI) se visitó el barrio de Soldati y se conocieron los portales inclusivos y la recuperación de los espacios públicos que el área lleva a cabo desde 2012. Los representantes de Quilmes se interesaron mucho por este tipo de políticas públicas, que permiten tener una relación personal con los vecinos, y también en la importancia de la participación de la comunidad para poder disminuir la violencia y mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables.

El recorrido concluyó en el Ministerio de Desarrollo Social, en el que la Subsecretaria de Promoción Social, Paula Pérez Marquina, recibió al contingente para conversar acerca de los planes de asistencia y los programas que el organismo lleva a cabo desde hace 7 años.