Martes 29 de Abril de 2014

Ronda de Negocios en el marco de las jornadas profesionales de la Feria del Libro 2014

En el marco de la Feria del Libro, los días 23 y 24 de abril la Ciudad participó de las jornadas profesionales a través de una ronda de negocios, organizada por la Dirección General de Comercio Exterior

Compartir en Redes

El objetivo de este espacio fue promover internacionalmente el sector editorial de nuestra Ciudad, ante libreros y distribuidores del exterior.

En esta sexta edición de la ronda de negocios editorial participaron 52 empresas locales, entre las que se destacan: Ediciones Iamique, Editorial Biblos, Asunto Impreso, Riderchail, y editorial Leviatán. Estas editoriales tuvieron la posibilidad de concretar reuniones con 11 empresas de Brasil, 2 de chile y 1 de Colombia.

El 23 de abril, antes de comenzar las rondas comerciales, Marcos Amadeo, Director General de de Comercio Exterior se reunió con Karine Pansa, presidenta de la Cámara brasileña del libro, Daniel Falcon Lins, agregado comercial de Brasil, y empresas de dicho país. En la reunión se conversó sobre la posibilidad de afianzar el lazo comercial con Brasil. En este sentido, Marcos Amadeo detalló:

"El objetivo de la Ronda es generar negocios y nuevos contactos entre empresas locales e internacionales. Esta vez decidimos invitar a empresas de Brasilian Publishers porque es uno de los principales mercados para nuestra industria”.

Karine Pansa, presidente de la camara del libro brasileña (CBL), habló sobre el proyecto de internacionalización de la industria del libro en Brasil y destacó "la relación comercial entre Brasil y Argentina se tiene que trabajar mucho, y la participación en la Ronda de Negocios Editorial es un buen puntapié inicial”.

En las rondas de negocios, además de impulsar a Brasil como un socio comercial estratégico en latinoamérica, también se logró generar una vinculación entre ambas culturas.

“Brasil representa más del 5% de nuestras exportaciones, manteniendo estables sus compras a Argentina en el período 2010/2013, frente a una fuerte disminución de más del 300% con otros países de la región. Creemos que Brasil es un aliado fundamental para nuestro país", resaltó Marcos Amadeo, Director de Comercio Exterior.

Estos encuentros de negocios resultaron beneficiosos para editoriales de Buenos Aires y de Brasil, ya que se concretaron 109 reuniones durante la primera jornada, y 111 durante la segunda. Daniel Mayer, de la librería Livros e Livros habló de su experiencia en la ronda:

"Vinimos a estudiar el mercado argentino y a actualizar nuestro catálogo editorial. Las reuniones fueron provechosas porque conocimos nuevos editores que no contaban con stand en la Feria. Actualmente trabajamos con una distribuidora brasileña de libros argentinos, pero ahora que conocimos a los empresarios pensamos cerrar negocios directamente con ellos".

Datos importantes del sector:

  • Edición total en 2012: 27661 titulos
  • Ejemplares producidos en 2012: 94.272.206
  • La Ciudad concentró el 80% de los titulos publicados
  • En 2011 se registraron exportaciones por un monto total a 40.259.597 siendo los principales destinos los países latinoamericanos.

Reunión previa a la Ronda de Negocios Editorial con los empresas de Brasil invitadas por la Ciudad #FeriadelLibro2014 pic.twitter.com/TbWsmHYfcv

— Comercio Exterior BA (@comexGCBA) abril 23, 2014

¡Gracias a las empresas brasileñas que participaron de la Ronda de Negocios Editorial! Ed. Mackenzie @marcos53amadeo pic.twitter.com/Uf74Zg1cO4

— Comercio Exterior BA (@comexGCBA) abril 24, 2014

Hoy continúa Ronda de Negocios editorial, conectando editoriales locales con el mercado de Brasil #FeriadelLibro2014 pic.twitter.com/Hwg3HlIXw1

— Comercio Exterior BA (@comexGCBA) abril 24, 2014