Miércoles 06 de Agosto de 2014

SAP premió al gobierno porteño por la excelencia en la gestión de su administración

La distinción fue recibida por Macri, Cenzon e Ibarra en la Usina del Arte.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibió hoy el premio SAP Urban Matters - Ciudad digital por la excelencia en la implementación del Sistema SAP para mejorar la gestión de la administración pública. La distinción fue recibida por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y los ministros de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzon, y de Modernización, Andrés Ibarra.

Cerca de las 10 de la mañana Macri recibió la distinción en la Usina del Arte de manos del vicepresidente de SAP Global, Sean O’Brian, y del presidente de SAP Argentina, Guillermo Brinkmann.

El jefe de Gobierno porteño agradeció el premio y destacó la importancia de tener una ciudad inteligente, lo que permitió mejorar la eficacia de los procesos. Además, remarcó que los resultados de implementar SAP pueden verse a corto plazo.

El sistema SAP es una plataforma flexible y abierta para el ingreso, organización y análisis de datos que permite tomar decisiones basadas en información actualizada y confiable. El sistema, que empezó a implementar el Ministerio de Ambiente y Espacio Público en 2009, estandariza los procesos por medio del desarrollo de tableros de control para el seguimiento y el cumplimiento de responsabilidades y el monitoreo en tiempo real.

De esta manera, mejora la eficiencia en la administración y en la productividad de los empleados públicos y ofrece la información necesaria para tomar decisiones frente a emergencias o para diseñar políticas de largo plazo. La plataforma se integra con otros programas y se aplica a diferentes módulos y necesidades, como la atención vecinal y los reclamos, el monitoreo de los camiones recolectores de basura o el control centralizado del alumbrado público.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público comenzó a implementar SAP en 2009 junto con el Ministerio de Modernización y a ellos se fueron sumando el Ministerio de Desarrollo Social, también en 2009; el de Educación, en 2012 y el de Seguridad y Justicia, en 2013 a través de la incorporación de la Policía Metropolitana a la plataforma. La Subsecretaría de Transporte se sumará en los próximos meses.

Este es el segundo año que SAP entrega el premio Urban Matters-Ciudad digital y Buenos Aires fue elegida entre otras grandes ciudades del mundo que también implementan SAP como Boston, en Estados Unidos; Ciudad del Cabo, en Sudáfrica; Pune y Bombay, en India; Sydney, en Australia; Montreal y Melbourne, en Canadá, o Singapur, capital de la República de Singapur.

El año pasado lo recibió el ayuntamiento de la ciudad de Puebla, en México, y este año SAP reconocerá a la Ciudad de Buenos Aires “por la realización de un proyecto tecnológico que contribuye a la excelencia en sus operaciones, a la eficiencia en el manejo de sus procesos y a la transparencia”, según explicaron desde la empresa.

Una mejora en la gestión

“Cuando llegamos al Gobierno, no podíamos interpretar nada. Nos encontramos con una ciudad con problemas reales, donde las soluciones se habían ido postergando. No existían sistemas ni procesos que proveyeran información confiable para tomar decisiones y no contábamos con un management adecuado”, recordó Rodrigo Silvosa, subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

Así, comenzó el trabajo en conjunto con el Ministerio de Modernización durante 2008 y la plataforma se empezó a implementar en etapas desde enero de 2009. La primera en incorporarse fue el área de atención ciudadana, fundamental para administrar y organizar los reclamos de los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y hacer un seguimiento intensivo hasta su resolución. El sistema SAP permitió, por ejemplo, organizar los reclamos por temas, por zonas o barrios o por grupos etarios, entre otras muchas otras variables.

Algunos resultados

A partir del análisis de los datos ingresados en SAP, mejoró de manera exponencial la gestión de los reclamos vecinales y así se brindaron más y mejores respuestas:

  • En el primer semestre de 2011 se resolvía el 1% de los reclamos, 915 de 103.313.
  • En el segundo semestre de 2011, ese número ascendió al 10%, 11.834 de 113.221 reclamos.
  • En el primer semestre de 2012 se resolvió el 18%, de 22.016 de 125.438 reclamos.
  • En el segundo semestre de 2012 se resolvió el 34%, de 47.939 de 139.385
  • En el primer semestre de 2013 se resolvió el 60%, de 106.271 de 178.083 reclamos
  • En el segundo el 72%, de 158.372 de 218.988.
  • En el primer semestre de 2014 se resolvió con éxito el 80% de los reclamos vecinales recibidos, de 209.125 de 261.736.

Además de aumentar el número de reclamos resueltos, la eficiencia en la recepción y resolución hizo que aumentaran de 103.313 a 261.736 el número de reclamos.

En el área de Inspecciones, como para dar otro ejemplo, se redujo considerablemente el plazo de aceptación de los trabajos propuestos por las empresas de servicios y la entrega de los permisos, de 103 a 22 días en promedio.

Fotos: Giovanni Sacchetto / MAyEP