Jueves 10 de Julio de 2014

Schinus terebinthifolia var. pohlianus

Planta del mes...

Compartir en Redes

Pertenece a la familia Anacardiaceae. Schinus L. es un género nativo de América del Sur e incluye aproximadamente 29 especies. Schinus deriva del griego, nombre antiguo del lentisco (Pistacia lentiscus), una especie cercana.

Nativa de Brasil, Paraguay, Argentina, en nuestro país se la cita para las provincias de Corrientes y Misiones. Con numerosos nombres vulgares: brazilian peppertree, aroeira, chichita.

Es un árbol muy ramificado, con varios troncos retorcidos desde la base, que puede alcanzar entre 6 y 8 m de altura; copa amplia. Hojas compuestas, con foliolos de borde liso o algo aserrado. Desde comienzos del verano produce ramilletes de flores hermafroditas y unisexuales, blanquecinas, a los que siguen frutos rosado rojizo, de 4 a 5 mm de diámetro, muy llamativos.

Si bien es considerada una especie pionera, útil en la recuperación de sitios desmontados, en algunas regiones (Australia, Florida, California, Hawaii) se ha convertido en invasora por la habilidad de colonizar nuevas áreas, por su rápido crecimiento, su tolerancia a un amplio rango de condiciones ambientales y abundante producción de semilla. Ante esa situación se han puesto en práctica métodos de control biológico para limitar esas invasiones.

Utilizado con fines medicinales (antiinflamatorio), sin embargo sus hojas, corteza y frutos pueden causar alergia, dermatitis.

En el jardín existe un ejemplar de gran porte cercano a la plaza Intendente Casares, frente al invernáculo de suculentas.