Miércoles 18 de Mayo de 2016

Arroyo Vega: Se construirá el segundo emisario de esta cuenca

Abarca una superficie de 1.700 hectáreas y recorre los barrios Agronomía, Parque Chas, Villa Ortúzar, Colegiales y Belgrano.

Compartir en Redes

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires iniciará la construcción del segundo emisario de la cuenca del Arroyo Vega, una obra fundamental para reducir el impacto de las lluvias en los barrios de Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, Colegiales y Belgrano.

Con un inicio de obra pautado para agosto próximo y un tiempo de ejecución de 32 meses, el objetivo es incrementar la capacidad del emisario actual mediante un segundo túnel, aumentar la captación de agua gracias a la instalación de nuevos sumideros y conectar los principales ramales a través obras de derivación de descargas laterales.

El nuevo emisario tendrá 8,4 km de extensión y permitirá duplicar la capacidad de conducción de agua del emisario principal, ya existente, hasta su desembocadura en el Río de la Plata, beneficiando a más de 315.000 personas de forma directa.

De los 8,4 de su traza, 6 km se excavarán utilizando TMB (tunelera); y los 2,4 km restantes, mediante metodología tradicional por excavación manual. La tunelera trabajará debajo de las calles La Pampa a lo largo de los 6 kilómetros y las intervenciones en la superficie serán escasas, con excepción de los conductos de ventilación y los 3 pozos de acometida en las calles Lugones, Elcano y Victorica.

El tramo de túnel a construir con excavación convencional (2,4 km) se ejecutará por las calles Victorica, Ballivian y Nueva York hasta la calle Helguera. Al inicio de la construcción, la obra de descarga en el Río de la Plata será el pozo de ingreso de la máquina tunelera, que se ubicará en Costanera Norte. También, a lo largo de toda la obra se irán construyendo sumideros, para aumentar el volumen de captación del segundo emisario.

A su vez, para el primer año está prevista la construcción de los ramales Cabildo, Donado, Elcano y Victorica, además de los sumideros, mientras que para el segundo año se proyectan los ramales Álvarez Thomas, Balbín, Constituyentes y la finalización de Elcano. En el tercer año, asimismo, están planificadas las obras de los ramales Delgado, Freire, Lugones, Rosetti, Sucre y Tronador.