Jueves 16 de Mayo de 2013

Se detectaron 470 comercios en infracción

Defensa y Protección del Consumidor realizó 843 inspecciones en el primer trimestre de 2013. El problema más recurrente fue la falta de exhibición de precios.

Compartir en Redes

En el primer trimestre de 2013 Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad realizó** 843 inspecciones en comercios**, y como resultado labraron 470 actas por infracciones. Los operativos se realizaron en supermercados, tiendas vestir, multirubro, restaurantes y comercios el general, y el problema más recurrente fue la falta de exhibición de precios.

A su vez se incautaron y destruyeron más de 2500 productos vencidos en 19 autoservicios y 9 mercados chinos, que recibieron multas de entre 60 a 80 mil pesos. Esta problemática se acentúa en los comercios de menor superficie como autoservicios y supermercados pequeños, fundamentalmente en productos lácteos y pastas envasadas.

También se detectaron 40 comercios minoristas que exhibían productos con un precio en la góndola y otro más elevado cuando se lo intentó pagar en la caja. Asimismo, 47 restaurantes fueron imputados por no tener una carta en braile para las personas no videntes.

Otra de las infracciones detectadas fue la ausencia de etiquetado en productos, lo que afecta el derecho a la información que tiene todo consumidor, razón por la cual los comercios pueden enfrentar sanciones de hasta 500 mil pesos.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, personalmente a través de las oficinas de Defensa del Consumidor que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad y vía correo electrónico en defensa@buenosaires.gob.ar.

“Todos los días nuestro equipo de inspectores recorre distintos puntos comerciales y nos preocupa que se sigan vendiendo productos vencidos por su peligrosidad para los consumidores y sobre todo en los niños”, expresó Eduardo Macchiavelli, Secretario de Atención Ciudadana.