Hasta el 20 de agosto los vecinos de la Ciudad pueden visitar la muestra “Tiren papelitos: El Mundial ‘78 entre la fiesta y el horror” en el Parque de la Memoria - Monumento a las Vìctimas del Terrorismo de Estado (Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745).
La entrada es libre y gratuita.
La exposición puede recorrerse de lunes a viernes de 10 a 17 horas; sábados, domingos y feriados de 11 a 18 horas.
Al cumplirse el 40º aniversario de la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, el Parque de la Memoria explora la compleja trama de narrativas que se entretejieron en torno a la organización y la realización del torneo en plena dictadura (1976-1983).
A #40años del #Mundial78 inauguramos en el #ParqueDeLaMemoria la muestra""Tiren Papelitos"": Mundial '78 entre la Fiesta y el horror"". Los invito a ver fragmentos del mapping en 3D que se proyectó sobre el pabellón de acceso. MemoriaBA #DDHH https://t.co/dckhUxxv86 pic.twitter.com/7W83YvJdJb
— Pamela Malewicz (@pamelamalewicz) 22 de junio de 2018
La muestra incluye archivos, entrevistas y obras de artistas contemporáneos: José Luis Landet, Adriana Bustos, Diana Dowek, Carlos Trilnick, Mariana Telleria, Marcos López, Rosana Fuertes y Martín Kohan.
La muestra incluye archivos, entrevistas y obras de artistas contemporáneos.
Así, entre goles y tortura, entre canciones de cancha y desapariciones, en junio de 1978 la Argentina ganaba su primera Copa del Mundo y esa anhelada e inédita victoria deportiva, festejada por una multitud que recuperaba las calles proscripticas desde el golpe de Estado, quedaba atrapada en una contradicción imposible de saldar.
La exhibición “Tiren papelitos”: El Mundial ‘78 entre la fiesta y el horror se propone recuperar la complejidad y el espesor de un tiempo atravesado por profundos contrasentidos. Desde su título, intenta dar cuenta de las tensiones que la sociedad argentina experimentó por entonces y del modo en que, con ingenio y creatividad, se articularon formas de lucha y resistencia. “¡Tiren papelitos, muchachos!” fue la irreverente consigna que Clemente, el entrañable personaje del humorista y dibujante Caloi, lanzó como respuesta al discurso oficial encarnado en la voz del relator periodístico José María Muñoz, quien exhortaba a la población a vivir el Mundial de manera “limpia” y “ordenada”, sin arrojar papeles festivos que “ensuciaran” o “afearan” el espectáculo deportivo.
A partir de un esmerado trabajo de investigación realizado en forma conjunta por Memoria Abierta, el colectivo de periodistas NAN y el Parque de la Memoria, la muestra articula múltiples voces y utiliza diversos materiales - testimonios audiovisuales, documentación de archivo y obras de arte contemporáneo - con el fin de revisitar uno de los períodos más problemáticos de la historia argentina reciente.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña Fútbol y Memoria: 40 años del Mundial del 78, que incluye, además, la muestra “El Mundial en la ESMA” y la página web www.papelitos.com.ar.