Viernes 15 de Abril de 2016

Se presentó la Agenda de Transparencia e Innovación Institucional

Se trata de 13 iniciativas para un Gobierno Abierto, Responsable e Inteligente. Contempla medidas como el acceso a la información pública, presupuesto ciudadano, declaraciones juradas en línea y modernización electoral, entre otras.

Compartir en Redes

Este jueves en la sede del Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta presentó la Agenda de Transparencia e Innovación Institucional, que reúne 13 iniciativas para un gobierno abierto, responsable e inteligente, a través de la implementación de medidas como acceso a la información pública, presupuesto ciudadano, declaraciones juradas en línea y modernización electoral, entre otras. La presentación fue impulsada por el secretario General de la Ciudad, Fernando Straface.

El programa fue explicado por el ministro de Gobierno Bruno Screnci Silva y por el subsecretario de Reforma Política, Hernán Charosky, quien sostuvo: "La Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos con mayores avances en materia electoral: en 2015 incorporó tecnologías al proceso a partir de la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE). También es uno de los distritos con mayor tradición en la realización de debates electorales. La Ciudad va a avanzar en una reforma política que tiene como objetivo contar con su propio Código Electoral, un hecho natural para un distrito autónomo como el nuestro".

Y añadió: "El Código establecerá, de acuerdo a estándares internacionales, controles y auditorías en el uso de tecnologías electorales y mecanismos para el control y la transparencia del financiamiento de las campañas electorales. El objetivo es permitir darle seguimiento a los fondos públicos y privados en tiempo real".

Entre las medidas que se tomarán además figura una reforma integral de la Ley 104 (de acceso a la información pública) de acuerdo a estándares internacionales, en línea con Nación y a través de mesas de trabajo participativas; agilización del proceso de recepción, procesamiento y respuesta en los pedidos de acceso a la información; y unificación de la información básica que todas las dependencias ponen en línea: publicarán datos sobre categorías de información estipuladas por estándares internacionales, entre las que vale destacar el presupuesto, personal, declaraciones juradas, remuneraciones y compras.