Viernes 08 de Agosto de 2014

Se realizó el segundo Seminario sobre Gestión de las Emergencias para Gobiernos Locales

Con más de 250 participantes de todo el país, el 31 de julio y 1 de agosto de 2014 se realizó la segunda edición del Seminario sobre Gestión de las Emergencias para Gobiernos Locales en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires.

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Representantes de más de 80 municipios de la Provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Neuquén, Santa Fe y Tierra del Fuego se capacitaron en la gestión y planificación de emergencias con profesionales de la Ciudad.

La apertura estuvo encabezada por el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, el Subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás, y en representación del Instituto Superior de Justicia y Seguridad (ISSP), Carla Cavalieri.

“Este tipo de eventos fortalecen el trabajo que hacen cada uno de ustedes en sus municipios y provincias con nuestros representantes de la Subsecretaría de Emergencias. Analizar otras experiencias del país para nosotros es muy importante, ya que se genera un vínculo personal que es realmente positivo, este conocimiento posibilita compartir experiencias para responder de otra forma a las emergencias civiles”, sostuvo Nicolás.

En el encuentro se trataron diversas temáticas como riesgos químicos y radiológicos, comunicación social de las emergencias, reanimación cardiopulmonar (RCP), taller de inmovilización, asistencia psicosocial a la víctima, entre otros.

A su vez, la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, participó del cierre junto a la titular de la Unidad Proyectos Especiales Cuenca Matanza-Riachuelo, Silvia Lospennato.

“Gracias a lo que aprendimos, nos hemos convertido en un centro de referencia en emergencias no sólo del país sino de Latinoamérica”, sostuvo Vidal, y destacó que “para poder responder bien a una emergencia hacen falta dos cosas: mucho profesionalismo y también una actitud de trabajo”.

Además, aseguró que “es muy importante tener protocolos y previsión”, y agregó que “se trata de planificar y de tener un buen equipo, sobre todo de dar la cara y acercarse a la gente cuando más lo necesita”.

El encuentro finalizó con la entrega de los respectivos certificados a los participantes que asistieron en representación de las fuerzas de seguridad y defensa civil, profesionales de la salud, funcionarios de gobiernos locales, docentes y servidores públicos de todo el país.

El II Seminario de Gestión de las Emergencias para Gobiernos Locales, organizado por la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad y el Programa de Cooperación de Políticas Públicas Innovadoras de la Subsecretaría de Asuntos Federales del Ministerio de Gobierno porteño, tuvo por objeto debatir y compartir experiencias sobre la gestión del riesgo ante las emergencias.

Para descargar el material didáctico del Seminario, puede hacerlo ingresando al siguiente enlace:
Material Didáctico

Para ver todas las imágenes del seminario puede hacerlo aquí:
Imágenes