Lunes 12 de Diciembre de 2016

Se realizó la Primera Conferencia de Justicia Abierta en la Argentina

Funcionarios, jueces y expertos analizaron la apertura de datos de justicia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Compartir en Redes

Se realizó hoy la primera Conferencia de Justicia Abierta, que debatió sobre las principales tendencias en el uso de datos abiertos, participación ciudadana y rendición de cuentas en el sistema de Justicia. Organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, el encuentro se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA.

Durante la jornada, funcionarios, académicos, especialistas en datos y organizaciones de la sociedad civil expusieron sus miradas y experiencias de trabajo sobre el uso de datos en justicia. Participaron de la conferencia reconocidos expertos internacionales, como María Silva (Jueza, México), Guillermo Vargas Ayala (Magistrado Consejo de Estado, Colombia), Clemens Wass (MBA Entrepreneurship & Innovation, Austria) y de Sunil Choenni (Universidad de Rotterdam, Holanda).

El Secretario General del Gobierno y Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires Fernando Straface, señaló en la apertura:

“Creemos en la idea de Estado abierto como paradigma superador del gobierno abierto y Buenos Aires es una de las primeras ciudades del mundo que comenzó a ponerlo en práctica”.

La Argentina es miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto, una organización que integran más de 64 países y que busca mejorar las prácticas de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos y mejorar la comunicación con los ciudadanos. Desde su creación, la Alianza ha ampliado su agenda de trabajo, abarcando no solo los poderes ejecutivos sino también los parlamentos y los poderes judiciales.

En esa línea, Álvaro Herrero, Subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional del gobierno porteño expresó:

“Gobierno abierto tiene un enorme potencial en el sector justicia. Los poderes judiciales tienen la oportunidad de adoptar prácticas que los acerquen a la ciudadanía, fortalezcan la transparencia y mejoren el acceso a información pública.”

La Ciudad de Buenos Aires es la única ciudad argentina seleccionada para participar del Programa Piloto Subnacional de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se desarrolla en ciudades pioneras de 15 países, entre otras Austin, Jalisco, Madrid, París, San Pablo y Seúl. El Programa Piloto fue diseñado para desarrollar compromisos concretos de los gobiernos locales con la transparencia y la rendición de cuentas, empoderar a los ciudadanos y trabajar con la sociedad civil para fortalecer los pilares de la democracia.