Jueves 23 de Abril de 2015

Se realizó la Segunda Jornada de Trabajo sobre Gestión Social del Hábitat

Participaron funcionarios y técnicos de la Ciudad, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Chubut, Mendoza y Santa Cruz.

Compartir en Redes

La jornada comenzó con un recorrido por las obras instrumentadas por la Secretaría de Hábitat e Inclusión, donde los participantes pudieron conocer el Asentamiento Luján, ubicado en las inmediaciones del Riachuelo, donde antes residían 25 familias que fueron relocalizadas. Luego visitaron la Sede Social del Complejo Soldati, espacio recuperado donde se realizan diversas actividades para niños, jóvenes y adultos.

La visita continuó por la manzana N° 30 de la Villa 20, ubicada en Lugano, para conocer las mejoras en infraestructura que permitieron crear un espacio de encuentro y recreativo. A su vez, se creó la rampa de acceso al barrio, que anteriormente no existía y generaba a una situación de peligro. Otro destino visitado de la Villa 1-11-14, fue el centro NIDO -Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades- donde se realizan actividades recreativas, educativas y sociales.

La Jornada de Trabajo sobre Gestión Social del Hábitat, que tuvo lugar en la sede Fátima, fue inaugurada por la Secretaria de Hábitat e Inclusión de la Ciudad, Marina Klemensiewicz, quien expuso sobre las principales actividades, programas y políticas que se diseñaron e implementaron desde la Secretaría.

“Puedo asegurar que esta es una contracultura y otra manera de construir una política social. A nosotros nos parece que vale la pena porque en Argentina nuestras ciudades lo están necesitando”, dijo Klemensiewicz.

También participaron la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Mendoza, Natacha Einsenchlas y la Directora de Acción Social, Ana Urrutia, junto a su equipo de trabajo. “Podemos decir con mucho orgullo que se ha hecho un trabajo sostenido y respetuoso en los barrios más vulnerables”, mencionó la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Mendoza.

Por su parte, el Director de Hábitat de la Municipalidad de Godoy Cruz, Mendoza, Damián Salamone, destacó los programas y las políticas habitacionales con fines social que se planifican e implementan desde el municipio. “Las mejoras obras públicas no están en el centro de Godoy Cruz sino en las zonas más vulnerables”, resaltó Salamone.

Del Municipio de Riachuelo, Provincia de Corrientes se hicieron presentes en la jornada, el Vicepresidente 1ero del Concejo Deliberante, Martin Jetter, junto al Secretario de Obras Públicas, Darío Fernández, quienes compartieron sus políticas y destacaron el Programa Materiales para poder acceder a beneficios para la construcción y mejora de la vivienda.

La Directora General de Hábitat, Claudia Rojas, junto a la Directora General de Inclusión Social, Raquel Munt, participaron del encuentro y contaron ante los asistentes sus experiencias y desafíos que tuvieron que sortear para poder llevar a cabo las gestiones realizadas en las distintas villas de la Ciudad.

Asimismo, el encuentro contó con la moderación del Asesor del Gobierno de la Ciudad en Hábitat e Inclusión, Jorge Melguizo.

En el evento también participaron el municipio de Vicente López, funcionarios de la Ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz, y la provincia de Chubut.