Miércoles 28 de Diciembre de 2016

Se realizó un desayuno para pymes y emprendedores con el objetivo de facilitar su expansión internacional al Reino Unido.

El Departamento de Comercio Internacional de la Embajada Británica en conjunto con la Subsecretaría de Economía Creativa y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizó el desayuno “Los emprendedores en un entorno global donde asistieron más de 100 invitados.

Compartir en Redes

El Departamento de Comercio Internacional de la Embajada Británica en conjunto con la Subsecretaría de Economía Creativa y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizó el 6 de diciembre el desayuno “Los emprendedores en un entorno global”, en el cual asistieron más de 100 invitados donde se presentaron varias propuestas para facilitar la expansión de iniciativas comerciales en el exterior. El Embajador Británico Mark Kent dió comienzo a las presentaciones con una breve introducción, destacando las oportunidades de intercambio entre ambos países: “Nos interesa pensar cómo creamos sistemas innovadores entre el Reino Unido y Argentina”.

El primer panel de emprendedores globales contó con la participación de Gonzalo Costa, socio fundador de NXTP Labs, Manuel Tanoira, co-fundador de ASEA, Juan Martín Rodríguez, Director Ejecutivo del Centro de Emprendedores del IAE y Arturo Torres, Director Nacional de Capital Emprendedor. Los cuatro participantes intercambiaron ideas sobre la situación actual de los emprendedores en Argentina, incluyendo la necesidad de desarrollar emprendimientos que no sólo sobrevivan sino que se conviertan en empresas.

Como señaló Gonzalo Costa: “Hoy, como nunca en la historia, es posible emprender… Las primeras compañías de tecnología estaban en mercados regionales, pero hoy se hace factible y obligatorio tener empresas a distancia”. Luego Arturo Torres agregó: “Se han abierto nuevos modelos de negocios que te permiten crecer gracias a la tecnología”. Asimismo, durante el debate resaltaron que una de las principales dificultades de la internacionalización -más allá del financiamiento- es encontrar contactos y establecer redes de mentores en otros países.

Gastón Marando presentó los diferentes programas disponibles para emprendedores que ofrece la Dirección de Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para aquellos que estén considerando expandir su proyecto en el exterior. Comentó: “Nuestra matriz principal desde La Ciudad son los servicios basados en el conocimiento, hoy en día la exportación de servicios viene creciendo mucho”. Agregó, “Acompañamos a cada emprendedor en el proceso de internacionalización y le damos todas las herramientas para que pueda llegar a su mercado de destino”.

Para cerrar las presentaciones, Guido Solari del Departamento de Comercio Internacional de UK enumeró las razones principales por las que el Reino Unido es una opción atractiva para la expansión. Además de un mercado de más de 70 millones de personas, cuenta con beneficios tributarios y facilidades que estimulan las inversiones, lo que simplifica abrir una oficina en ese país. “Emprender en el Reino Unido es más accesible de lo que la gente piensa. A excepción de Londres, el metro cuadrado cuesta lo mismo en Buenos Aires que en el Reino Unido. El mercado laboral es flexible, y los salarios, cuando se considera la seguridad social, no tienen muchos puntos de diferencia”.

En un ecosistema complejo, la posibilidad de extender las actividades más allá de Argentina resulta una propuesta tentadora, y en ese sentido el Reino Unido ofrece varios elementos que lo convierten en un destino atractivo.

¿Por qué invertir en UK?
. Hoy es la sexta economía más grande mundo y la segunda de Europa, se espera que en 2030 sea la primera del continente.
. En términos impositivos es la economía más competitiva del G20 (20% en impuestos corporativos + beneficios por patentes e investigación y desarrollo).
. Tiene la comunidad de VC y Private Equity más grande de Europa.
. Más de 63 millones de personas viven en UK. Es el país de Europa con mayor crecimiento en los últimos años.
. UK es uno de los diez mayores exportadores del mundo, y el mayor exportador de servicios de Europa.
. Es el segundo país con mayor facilidad para hacer negocios de la Unión Europea y de los países del G8; además es el sexto a nivel mundial.
. Posee el sistema de transporte aéreo más grande de Europa, es el país con mayor volumen de comercio por puertos de Europa.
. Los interesados pueden ponerse en contacto con el Departamento de Comercio Internacional: argentina@trade-la.com