Viernes 15 de Agosto de 2014

Se realizó una Jornada de trabajo sobre Responsabilidad Social Empresaria

Funcionarios y empresarios de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires se reunieron para dialogar e intercambiar experiencias sobre Responsabilidad Social Empresaria.

Compartir en Redes

María Belén Alonso, a cargo del área de Responsabilidad Social Empresarial de la Municipalidad de Vicente López, junto con la Directora de Acciones de Entidades Intermedias, María Virginia Drasal, y al Director de Desarrollo Económico Sustentable, Eduardo Joaquín Viñales, participaron del encuentro en el cual se trataron las acciones que se están realizando desde el Municipio con la finalidad de fomentar la responsabilidad empresarial en materia ambiental.

Alonso destacó la importancia de la materia dado que “todos los días llega una nueva empresa a Vicente López”. De esta manera, señaló la necesidad de establecer una buena relación con las empresas para generar una línea de trabajo y un compromiso recíproco, en consonancia con la responsabilidad que deben asumir por el impacto de sus actividades sobre la sociedad y el ambiente. El Municipio trabaja alrededor de tres ejes: educación, salud y medioambiente. A partir de ello organizan, con cada una de las secretarías, actividades en escuelas y centros de la tercera edad invitando a toda la comunidad.

Por su parte, Cecilia y Gabriel Cavallaro, representantes de la empresa SIRPLAST S.A., primer y única empresa recicladora de EPS en Argentina, explicaron que su origen se debió a la creciente problemática medioambiental relacionada con el aumento de la demanda de poliestireno expandido en el mercado. “Este material, conocido comúnmente como TELGOPOR, es inocuo pero no se descompone ni se integra con la naturaleza”, explicó Cavallaro. Esta empresa, pionera en reciclado de EPS, se ocupa de su reciclado de manera consciente con máquinas de circuitos cerrados que no generan ningún tipo de efluentes líquidos ni gaseosos.

Por otro lado, Aleandra Scafati, responsable de la Unidad de Proyectos Especiales Ciudad Moderna y Sustentable del Ministerio de Modernización porteño, habló sobre el Programa de Responsabilidad Social Empresaria, el cual tiene como objeto promover la implementación de estrategias integrales de RSE. La creación de la herramienta de autodiagnóstico para PyMes permite en forma anónima, gratuita y dinámica, a través de 12 preguntas de respuesta autoadministrada sobre 10 dimensiones de la RSE, observar cuáles son los principales desafíos de cada empresa.

Scafati señaló que, si bien esta herramienta es de suma importancia, es necesario incorporar la sustentabilidad en el pensamiento cotidiano, y destacó que la mejor forma de lograrlo es mediante la capacitación: “capacitar a los niños” en materia de sostenibilidad y sustentabilidad es la clave de la transformación. El valor de la educación en el cuidado del medio ambiente es el eje axial que atraviesa los objetivos de los actores que participaron del encuentro.

Al finalizar la jornada, los asistentes se comprometieron a trabajar juntos en un próximo encuentro que incluya a otros actores para que cuentan sus experiencias y la labor desarrollada en materia de responsabilidad social, para poder fortalecer las políticas públicas ejecutadas en cada jurisdicción.

El encuentro se realizó en el marco del Programa de Cooperación de Políticas Públicas Innovadoras del Ministerio de Gobierno Porteño.