Miércoles 14 de Septiembre de 2016

Se trasladan los animales del antiguo zoológico de Buenos Aires

Como parte del proceso de transformación del antiguo zoológico de Buenos Aires en un Ecoparque Interactivo y con el objetivo de reestablecerlos a su zona de origen, fueron derivados 33 animales al refugio “Güirá Oga”, en Misiones.

Compartir en Redes

A poco más de dos meses de que el Gobierno de la Ciudad se hiciera cargo del antiguo zoo, la Dirección de Fauna Silvestre del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación derivó esta mañana 33 animales hacia el refugio “Güirá Oga”, ubicado en Puerto Iguazú, Misiones. Monos carayá, coatíes, guacamayos y tucanes fueron algunas de las especies trasladadas.

Es importante señalar que todos los animales de este grupo son ejemplares rescatados del tráfico ilegal por la Dirección Nacional de Fauna Silvestre, rehabilitados por el equipo de veterinarios del Proyecto Ecoparque y estaban habitando el predio hasta que se encontrara un mejor destino para ellos. Hoy, gracias al trabajo conjunto entre la Nación, la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Misiones y el refugio Güirá Oga, vuelven a la zona geográfica de donde son originarios y de la que nunca debieron salir.

La derivación de estos animales responde al compromiso asumido de guiar la transformación de la histórica institución zoológica hacia un Ecoparque Interactivo, que contribuya a la conservación de la biodiversidad a través de la educación y la recreación, pero que, además, trabaje en la promoción de proyectos de investigación científica y acciones de rescate y rehabilitación de fauna silvestre.



Algunos datos sobre el tráfico de animales silvestres

El tráfico de animales es el tercer mercado ilícito más grande en el mundo, solo superado por el de armas y drogas.

En Argentina, se decomisan alrededor de 2600 animales por año.

Esto significa que el número de tráfico es extremadamente superior, si se tiene en cuenta que 9 de cada 10 animales capturados mueren antes de llegar a ser comercializados.

Entre aquellos animales que sí llegan a comercializarse, solo 10 de cada 100 se recuperan, y únicamente 5 por ciento logra regresar a su hábitat.

Los animales más traficados en la Argentina son:

  • La tortuga terrestre.
  • El loro hablador.
  • El tucán.
  • El flamenco.
  • Monos.


Sobre el refugio “Güirá Ogá”

Fundado el 23 de agosto de 1997 por Jorge Anfuso y Silvia Elsegood, naturalistas y especialistas en la rehabilitación de aves rapaces y actuales directores, el refugio de animales silvestres “Güirá Oga”, además es co-manejado con el Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones y Fundación Azara y es un ejemplo en rescate y rehablitiación de fauna silvestre. El centro cumple con tres grandes objetivos. En primer lugar, rescatar a los animales de la selva misionera que llegan al refugio proveniente del tráfico de fauna, atropellado en las rutas, herido por cazadores furtivos o entregados voluntariamente por la población. En segundo lugar, liberar a los que tengan posibilidades de sobrevivir en la naturaleza y recuperar a los que no cuentan con esa posibilidad para la reintroducción de sus crías. Y, por último, investigar y desarrollar programas de educación para concientizar sobre la necesidad de protección de la fauna silvestre y del monte misionero.