Viernes 10 de Enero de 2014

Seminario Asociaciones Público Privadas (APP) "La inversión pública y privada como eje del desarrollo urbano"

Del evento que tuvo lugar el 5 de junio en el Auditorio Urquiza de la Universidad de Belgrano, participaron la Cámara Argentina de la Construcción, el Ministerio de Hacienda, la Universidad de Belgrano, y el Banco Ciudad.

Compartir en Redes

"Las Asociaciones Público Privadas en el mundo son un instrumento importantísimo en la regeneración urbana. El Plan Estratégico se ha propuesto para este año contar con un proyecto de ley de manera que la Ciudad pueda aprovechar estas herramientas de atracción de inversión privada", señaló Silvana Giudici, Subsecretaria del Plan Estratégico durante el Seminario "La inversión pública y privada como eje del desarrollo urbano", organizado por el CoPe en la Universidad de Belgrano.

Los panelistas plantearon la necesidad de que tanto organizaciones públicas como empresas privadas puedan trabajar en forma conjunta generando proyectos en el ámbito de la Ciudad que se financian mediante la asociación público-privada.

El primer panel tuvo como moderador al Ing. Norberto Pazos, Vicepresidente del CoPE. Expusieron el Arq. Fernando Verdaguer, Profesor de la Universidad de Belgrano, la Dra. Alejandra Caballero, Asesora del Ministerio de Hacienda de GCBA y el Lic. Francisco Gismondi, Asesor del Banco Ciudad.

El Arq. Verdaguer planteó la necesidad de utilizar las herramientas que ya existen en la Ciudad y profundizar los lineamientos del plan estratégico. La Dra. Caballero recordó que las APP se utilizan hace 20 años en distintos lugares del mundo y que es fundamental la estabilidad económica e institucional para que funcionen y aporten a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Concluyendo el panel, el Lic. Gismondi enumeró las dificultades que existen en nuestro país para que el estado y los privados accedan al financiamiento, como consecuencia de la situación macroeconómica actual, pero se mostró optimista sobre la capacidad de empresarios y funcionarios de generar mecanismos novedosos y alternativos que permitan aplicar las APP en la Ciudad.

El segundo panel fue moderado por el Arq. Andrés Borthagaray, Director Ejecutivo del CoPE, y expusieron el Arq. Gervasio Ruiz de Gopegui, de la Universidad de Belgrano, el Ing. Fernando Lago, Director del Área de Pensamiento Estratégico de la Cámara Argentina de la Construcción y el Lic. Juan Sanguinetti, Coordinador de la Dimensión Económica de la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico.

El Arq. Ruiz de Gopegui se centró en las alternativas que presentan las APP para la construcción de viviendas, destacando la importancia de que estado y empresarios trabajen coordinadamente. El Ing. Lago aportó casos de utilización de esta herramienta en los lugares y contextos más diversos y comentó los principales aspectos que se discuten a nivel internacional sobre las APP. Por último el Lic. Sanguinetti expuso el estado de situación de la Asociaciones Público Privadas en la Argentina y en Buenos Aires, y enunció los ejes centrales que debería contemplar una iniciativa que busque estimular su utilización en la Ciudad.

Asistieron al evento representantes de distintas organizaciones integrantes del CoPE, funcionarios del Gobierno de la Ciudad, docentes y alumnos de la Universidad de Belgrano y empresarios interesados en la temática.