Miércoles 05 de Octubre de 2016

"Ser referente ambiental es motivar cambios"

Adrián Hoffmann, docente de Ciencias Naturales y Matemática, de la Escuela Cristiana Evangélica Argentina, nos comparte sus experiencias como Referente Ambiental en la realización de proyectos sustentables y la importancia de cuidar el ambiente desde la escuela.

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1) ¿Qué significa para vos ser referente ambiental?

Ser referente ambiental es en primer lugar la posibilidad de poder llevar adelante una tarea reproductora en la toma de conciencia sobre el rol de cada miembro (docentes, estudiantes, familias, vecinos, etc) de la institución educativa donde trabajo. También es poder motivar cambios a nivel institucional, familiar y social, buscando implementar estos cambios mediante acciones concretas.

2) ¿Cuál es tú mayor logro como Referente?

Como referente ambiental he logrado varias cosas, entre las que se encuentran nuestra huerta (En Facebook Huerta ECEA Verde), la realización de composteras, implementar el plan de G.I.R.S.U., el proyecto “Yo te banco” (donde construimos asientos reutilizando materiales), el proyecto de las campañas ambientales “Verde que te quiero verde” y “Hacelo Bolsa” (donde realizamos bolsas de basura para los cestos de la escuela, reutilizando sachets de leche) Pero uno de mis mayores logros ha sido trascender las fronteras de la escuela, y enterarme que muchos de los proyectos escolares motivaron acciones concretas de cuidado ambiental en los hogares, como la separación de residuos en las casas; conocer como familias decidieron comenzar a producir compost en sus hogares (una de ellas comenzó a ver la forma de comercializarlo), o repensar conductas de consumo.

3) Si tuvieras que elegir un referente ambiental en tu vida ¿Quién sería ? ¿Por qué?

Si yo eligiera, sería Silvia Senatore. Desde que comencé a capacitarme mediante el programa Escuelas Verdes, ella ha sido una gran guía, motivadora y capacitadora que me ha hecho reflexionar más de una vez. Cada vez que he compartido una capacitación con ella he vuelto a casa y a la escuela con muchas ideas haciendo ruido en mi cabeza. Su nivel de compromiso y su ejemplo es lo que más me ha inspirado. En el mundo no hacen falta nuevos valores, sino personas que se decidan a ponerlos en práctica, a vivirlos. Silvia es una de esas personas que viven lo que predica.

4) ¿Qué cambios o progresos en materia ambiental te gustaría ver en tu escuela?

Por mi cabeza hay muchos proyectos en mente. En primer lugar me gustaría que nuestra escuela este abierta para compartir con otras instituciones experiencias educativas en torno a la educación ambiental. Por otra parte, deseo poder involucrar a más individuos de mi comunidad educativa. Todavía nos falta poner en marcha algunos de nuestros proyectos, como “Llueven ideas”, donde deseamos aprovechar el agua de lluvia para riego y limpieza. Finalmente, uno de los cambios más importantes podría ser realizar la terraza verde.

5) ¿Qué consejo le darías a un nuevo Referente Ambiental?

El trabajo de referente ambiental es un trabajo a largo plazo, así como todo lo que hacemos en docencia. Si nos mantenemos activos en nuestra espera llegará el momento de que veremos muchos resultados que nos darán grandes satisfacciones. Por otra parte, algo que aprendí es que al trabajar contagiando estos principios y valores de la educación ambiental, es muy valioso el poder de influencia que tienen los chicos que están en nuestras aulas. En el proyecto “Verde que te quiero verde” los estudiantes de 7º grado se han convertido en pequeños referentes ambientales que con sus acciones han logrado impactar en familias, docentes y otros chicos de la institución educativa; ellos han colaborado en que muchos “no” se transformen en “ni”, y que muchos “ni” se transformen en “sí”.