Jueves 16 de Mayo de 2013

En defensa de los consumidores

Si tus derechos no son respetados existe un organismo al cual podés acercarte.

Compartir en Redes

Defensa y Protección al Consumidor es un organismo de la Ciudad que presta un servicio a la ciudadania en general cuando sus derechos son avasallados . Si una empresa no cumple lo pactado en una transacción comercial, por ejemplo, cuando el producto adquirido no posee las condiciones normales para su uso y funcionamiento o no se presta un servicio conforme al contrato celebrado, entonces la persona afectada puede realizar la pertinente denuncia en la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad.

La denuncia debe ser realizada en forma personal por el titular de la compra o contratación del servicio en las Comunas de la Ciudad

¿Cómo denunciar?

Los requisitos para realizar una denuncia son:

• Poseer alguna documentación que pruebe el hecho denunciado y/o la relación de consumo (factura, ticket, contrato, garantía). De no poseer documentación, mencionar los medios de prueba por los cuales intenta valerse.

• Ser consumidor final de los bienes / servicios adquiridos y/o utilizados. Las compras y contrataciones realizadas por empresas no pueden tramitarse.

• El hecho debe haber ocurrido en la ciudad de Buenos Aires.

• Ser titular de la adquisición del bien o prestación del servicio, o presentar un poder (solicitarlo en informes) En caso de estar expuesto a una relación de consumo, ofrecer la prueba –testimonial o documental- que acredite tal circunstancia.

• Presentar una nota dirigida a la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, relatando los hechos en forma concreta, precisa y con letra legible aclarando cuál es el requerimiento a la empresa.

• Ser mayor de edad

• Presentar documento que acredite identidad (DNI, cédula de identidad, LC., LE., pasaporte)

• Constituir domicilio en la ciudad de Buenos Aires

• Presentar la documentación original, más un juego de fotocopias por cada empresa denunciada, y un juego de fotocopias para el expediente

Este organismo cuenta con varios servicios que te invitamos a conocer emtrando en Defensa y Protección al Consumidor

Si queres conocer algunas recomendaciones e información útil que debes tener en cuenta a la hora de realizar tus operaciones comerciales podes consultar aquí.