Miércoles 24 de Agosto de 2016

SINAPTEC: proyectos que mejorarán la calidad de vida serán presentados en Oxford

Al cierre del Programa SINAPTEC se seleccionaron seis proyectos que viajarán al Reino Unido en octubre para recibir asesoramiento personalizado y presentar sus desarrollos ante actores importantes del ecosistema de innovación y tecnología internacional

Compartir en Redes

Durante dos semanas las Instituciones seleccionadas para participar del Programa SINAPTEC estuvieron trabajando en vincular al mundo académico y al sistema científico con el sector productivo (empresas, PYMES, emprendedores) para impulsar el crecimiento de la industria en la Ciudad.
Al cierre de SINAPTEC, los consultores de la Universidad de Oxford seleccionaron seis proyectos, cuyos representantes viajarán al Reino Unido en octubre para recibir asesoramiento personalizado y presentar sus desarrollos ante actores importantes del ecosistema de innovación y tecnología internacional.

¿Cuáles son los proyectos innovadores que se presentarán en Oxford?

La Fundación H.A Barceló presentará una válvula cardíaca de última generación que, gracias a su innovador diseño. mejora su funcionalidad y duración. También viajarán a Inglaterra para presentar el proyecto de instrumental quirúrgico articulado y reutilizable para cirugías laparoscópicas, que produce menos dolor postoperatorio, no deja cicatriz y disminuye los costos de internación. “Argentina es pionera en el área de la bioingeniería y la investigación biomédica, por lo que tenemos un gran potencial. En el caso de la válvula cardíaca, el diseño y los materiales son los dos componentes innovadores. Unas 400 mil personas por año en el mundo necesitan colocarse una válvula, y un número similar requiere un reemplazo debido a fallas en las válvulas existentes”, reflexionó Carolina Perdoménico, coordinadora de Operaciones de la Fundación H.A. Barceló.
El INTA presentará en Oxford compuestos y métodos para la generación de una respuesta del sistema immune que puede ser usada para crear vacunas preventivas y terapéuticas contra distintos microorganismos y cáncer, así como para evitar rechazos en trasplantes y enfermedades autoinmunes.
Tecnología genómica para diagnóstico y prevención del Mal de Alzheimer fue el proyecto seleccionado de Inis Biotech, que permite mejorar el diagnóstico de los pacientes antes de que los primeros síntomas aparezcan. Paula Prados, gerente de INIS Biotech nos cuenta: “nuestra área, que es la biotecnología aplicada a la salud, requiere una atención personalizada a los pacientes, tanto por la gravedad de las enfermedades como por el grado de vulnerabilidad de ciertos grupos. El hecho de que nos hayan elegido es muy auspicioso, ya que Argentina tiene conocimientos y talento que pueden ser una llave para generar nuevos productos a nivel mundial".
La Universidad de Buenos Aires presentará un tratamiento de superficies para aumentar su resistencia al desgaste y a la corrosión de los aceros, que se utiliza en las áreas de tecnología energética, minera, mecánica y de materiales. El proyecto con el que UNSAM intentará seducir a los ingleses es un kit quirúrgico para regeneración de la piel, que apto para regeneración de piel en quemaduras profundas, úlceras, escaras, etc. La innovación está dada por la posibilidad de regenerar la piel con células del propio paciente en una sola etapa quirúrgica. “Nuestra función es achicar la brecha entre el sector productivo y el académico. Participar de este programa fue una oportunidad única porque la gente de Oxford nos transmitió experiencias del primer mundo y nos acercaron otra visión, ya que tienen conocimientos tanto técnicos como de negocios”, reflexionó Marcelo Simonetta, director de Vinculación y Transferencia.

¿Por qué se eligieron estos proyectos y es importante que se conozcan en el resto del mundo?

Según el consultor James Hudson, los criterios de selección de los proyectos giraron en torno a la oportunidad comercial, el nivel científico y académico y la propiedad intelectual. “Todos los desarrollos –incluso los que no fueron seleccionados- son fuertes en su rama. Los proyectos elegidos tienen relevancia internacional y algunos están enfocados en problemas de impacto e interés global”, destacó.

¿Por qué son importantes para la Ciudad estos proyectos?

En la mayoría de los casos estos desarrollos de salud son importantes para mejorar la calidad de vida de los pacientes y los servicios que brindan los hospitales de la Ciudad. De esta forma, fomentamos la transferencia de tecnología e impulsamos el crecimiento de la industria en la Ciudad de Buenos Aires conectando el talento local con referentes del mundo.