Miércoles 14 de Diciembre de 2016

Sinaptec: puente tecnológico entre Buenos Aires y Londres

En el marco del programa Sinaptec 2016, las 5 UVTs seleccionadas recibieron el asesoramiento de expertos de Oxford

Compartir en Redes

Durante los primeros días de octubre, los representantes de las Unidades y Oficinas de Vinculación Tecnológica (UVTs y OVTs) seleccionadas en el programa Sinaptec 2016 visitaron el Reino Unido para recibir soporte comercial especializado a cargo de los expertos de Oxford University Innovation Ltd., perteneciente a la Universidad de Oxford.
Las UVTs y OVTs que participaron fueron Fundación H.A Barceló, INTA, Inis Biotech, UBA y UNSAM. El principal objetivo del viaje era permitir que los líderes de los proyectos pusieran en práctica todas las herramientas adquiridas durante la primera etapa del programa y, particularmente, que recibieran el asesoramiento de los capacitadores de Oxford University Innovation Ltd. y tomaran contacto con representantes de diversas compañías europeas y norteamericanas, con vistas a expandir sus tecnologías y proyectos a nivel internacional.

“Para nosotros es muy importante trabajar en conjunto y potenciar el desarrollo de las Oficinas y Unidades de Vinculación Tecnológica, quienes funcionan como nexo entre la ciencia y el sector productivo, para lograr la creación de empresas de base tecnológica que generen nuevos empleos”, sotuvo Augusto Clément, Director General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad, quien acompañó a los representantes de las OVTs. “En este marco, Sinaptec es un programa fundamental y estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos”, agregó. Clément aseguró que los expertos de Oxford no sólo asesoraron a las OVTs seleccionadas en materia de financiamiento, patentamiento e inversión, sino que además les abrieron muchísimas puertas al mundo para continuar trabajando y mejorando sus proyectos.
La semana de mentoreo formó parte de la última fase del programa Sinaptec, que se inició a principios de agosto 2016 y cuya finalidad es promover el desarrollo de nuevas capacidades en las UVT/OVTT a través de la gestión de la innovación como valor y la instrumentación de procesos de cambio que propicien escenarios de crecimiento para la industria de la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, las UVTs que no fueron seleccionadas en el primer período próximamente realizarán una fase de consultoría a cargo de consultores externos especializados en gestión de la innovación.

¿Cuáles son los proyectos innovadores que se presentaron en Oxford?

Fundación H.A Barceló: Válvula cardíaca de última generación que, gracias a su innovador diseño, mejora su funcionalidad y duración. Además, presentó un proyecto de instrumental quirúrgico articulado y reutilizable para cirugías laparoscópicas, que produce menos dolor postoperatorio, no deja cicatriz y disminuye los costos de internación.
INTA: Compuestos y métodos para la generación de una respuesta del sistema inmune que puede ser usada para crear vacunas preventivas y terapéuticas contra distintos microorganismos y cáncer, así como para evitar rechazos en trasplantes y enfermedades autoinmunes.
Inis Biotech: Tecnología genómica para diagnóstico y prevención del Mal de Alzheimer que permite mejorar el diagnóstico de los pacientes antes de que los primeros síntomas aparezcan.
UBA: Tratamiento de superficies para aumentar su resistencia al desgaste y a la corrosión de los aceros, que se utiliza en las áreas de tecnología energética, minera, mecánica y de materiales.
UNSAM: Kit quirúrgico para la regeneración de piel en quemaduras profundas, úlceras, escaras, etc. La innovación está dada por la posibilidad de regenerar la piel con células del propio paciente en una sola etapa quirúrgica.