Martes 09 de Agosto de 2016

SINAPTEC: resultados y conclusiones de la primera semana de capacitación

El objetivo del Programa SINAPTEC es vincular al mundo académico y al sistema científico con el sector productivo para fomentar la transferencia de tecnología e impulsar el crecimiento de la industria en la Ciudad.

Compartir en Redes

El 5 de agosto finalizó la primera semana de capacitación del Programa SINAPTEC, a cargo de consultores de Oxford University Innovation Ltd. Con más de 20 asistentes de universidades e instituciones científicas y tecnológicas argentinas, las jornadas de trabajo en el Centro Metropolitano de Diseño incluyeron exposiciones teóricas, mesas de discusión y ejercicios prácticos sobre diversos temas: análisis de la invención, patentamiento, modelo de negocio, organización administrativa, entre otros.

Argentina y la transferencia tecnológica
Los consultores británicos James Hudson y Michael Mbogor, profesionales de larga trayectoria en transferencia de tecnología, desarrollo de negocios y Propiedad Intelectual, expresaron satisfacción por el nivel de los participantes: “el grado de compromiso es muy elevado. Son de las mejores personas que tuve la oportunidad de tratar”, recalcó Hudson. Por su parte, Mbogor destacó la voluntad de participar y la capacidad para trabajar en equipo que mostraron los asistentes.
En cuanto a la calidad de la investigación científica local y al potencial para la transferencia de tecnología, ambos consultores coincidieron en que están al mismo nivel que el Reino Unido, Francia y Suiza y que son “claramente competitivos” y cumplen con los estándares internacionales. “Buenos Aires viene trabajando fuertemente para abrazar la innovación e impulsar la actividad económica a partir de ésta. Sin dudas, es un lugar excelente para estar en este momento”, remarcó Hudson.

Las instituciones seleccionadas para participar de esta primera edición del Programa SINAPTEC fueron: CONICET, INTA, UBATEC, ITBA, Fundación Barceló, InisBiotech (Fundación Leloir) y las universidades UBA, Austral, Maimónides y San Martín.
La Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad impulsa la primera edición del Programa SINAPTEC (Programa de Fortalecimiento de UVT/OVTT), destinado a Unidades de Vinculación Tecnológica y Oficinas de Vinculación y Transferencia Tecnológica (UVT/OVTT) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de otorgarles acceso a servicios profesionales de consultoría en gestión de la innovación que permitan dotarlas de mayores capacidades de transferencia tecnológica. El objetivo es detectar oportunidades de mejora en la UVT/OVTT beneficiaria y resolver problemáticas, promoviendo procesos de innovación e impulsando acciones que estimulen el incremento de la competitividad.

Próximamente se anunciarán las 5 UVT/OVTT elegidas para viajar a Inglaterra en el mes de octubre, quienes recibirán capacitación personalizada, mentoreo y soporte comercial especializado de los consultores de Oxford Innovation Ltd., la empresa de transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford.