Con más de 25 años de trayectoria, mas de dos millones de discos vendidos y mil quinientas presentaciones en vivo, Los Pericos son una de las bandas que hicieron historia en el reggae / rock latino.
Pasaron por todas las ediciones del Rock BA en Parque Roca y por eso se sienten cofundadores del festival. Se presentaron el pasado domingo 17 ante 20.000 personas y tocaron algunos de sus grandes éxitos: “Runaway”, “Complicado y Aturdido”, "Pupilas Lejanas", "Waiting", "Lindo Día", "Corazón Delator" de Soda Stereo - con una dedicatoria especial a Gustavo Cerati- y “Mucha Experiencia”, entre otros.
Nacieron en 1986 como un grupo de amigos que se juntaba para tocar temas de Toots & The Maytals, Bob Marley y Peter Tosh. En 1988 lanzan su primer disco y tiempo después marcarían el camino del reggae en la Argentina. Ya su primer álbum fue todo un éxito. Se vendieron 180.000 copias y fue galardonado con el Triple disco de Platino. Sus primeros cortes, "El ritual de Banana", "Jamaica Reggae" y "Nada que Perder", escalaron rápidamente el ranking de los más pedidos y escuchados y se instalaron como clásicos. El álbum se editó en toda Latinoamérica y la prensa los distinguió como Grupo Revelación 1988.
De ahí en más, Los Pericos no dejaron de crecer. Trascendieron fronteras y compartieron escenario con destacados músicos internacionales. En 1993 participaron de la sexta edición del International Festival Reggae Sunsplash, que se realiza anualmente en Jamaica. Y entre 1994 y 1995 compartieron escenario con figuras de la talla de UB 40, Steel Pulse, Big Mountain, Pet Shop Boys, Black Uhuru, Pato Banton, Sonic Youth, Paul Weller, Beck, Babes in Toyland, Siniestro Total y Pop Festival.
Guillermo Luis Valentini (Willy) es el guitarrista de la banda que integra junto a Diego Blanco (teclados y coros), Topo (batería), Gastón Moreira (bajo), Horacio Avendaño (saxo), Juanchi Baleirón (guitarra y voz) y Marcelo Blanco (percusión), y habló con buenosaires.gob.ar en un mano a mano imperdible.

Willy, ¿qué sintieron al volver a presentarse en Parque Roca?
Nosotros somos fundadores de Parque Roca. Creo que estuvimos todos los años y es increíble lo que creció el lugar en sí. Porque al principio era un escenario difícil de imponer a la gente y hoy ves que están llenos todos los shows. Es como un lugar que la gente ganó. La Ciudad lo ganó para poder hacer los shows. Es muy lindo para tocar porque la gente lo hace masivo y tienen a los artistas cerca; ves de todos lados y está muy bien armado. Para uno como músico es buenísimo. Venís con la combi y vas viendo a la gente que va haciendo fila desde la General Paz y ya ahí te vas emocionando; te vas metiendo en clima de show. Es un lleno total, como viene siendo siempre, toda felicidad.
Te propongo que volvamos el tiempo atrás, ¿cómo surge el nombre de la banda?
El nombre de la banda surge del primer bajista que tuvo Los Pericos, Ale Zárate, junto con el primer tecladista. Ellos fundaron el grupo y son los que nos convocaron. Para Ale los pericos era una imagen del caribe. Podríamos haber sido Los Palmeras o Los Playas pero quedó Los Pericos. Cuando entramos, él ya tenía la idea de armar un grupo de reggae blanco, más comercial, como The Police, The Clash; de un reggae mezclado con rock y con pop más que de reggae tradicional. Después, con el tiempo de ensayos y la creación de los temas fuimos logrando un reggae un poquito más puro. Pero siempre tuvimos esa influencia del rock y del pop.
¿Todos son de Buenos Aires?
La gran mayoría nacimos y vivimos en la Capital, salvo en mi caso que vivo en Vicente López, a cinco cuadras del límite con la General Paz. Otros de los chicos nacieron en diferentes provincias: Juanchi es santafesino, Gastón es chubutense, Horacio nació en Pergamino y Diego en Mar del Plata. Y nuestra base central está en Núñez, que es donde está nuestro estudio de grabación y nuestra oficina.
¿Por qué eligieron Núñez?¿por ser de River quizás?
No. La mitad de la banda es hincha de River y la otra mitad es de Boca, menos uno que es de independiente. En realidad es una casa que heredamos del papá del topo, el baterista, donde decidimos grabar el primer demo. Hace como quince años que es nuestro estudio y sala de grabación.
¿Los inspira la ciudad para componer temas?
En realidad cada uno compone a partir de vivencias personales o de lo que cada uno siente en el momento. Usualmente lo primero que hacemos es la música. Lo hace uno solo en su casa o con algún otro integrante. Y después le ponemos la letra. A veces uno le pone la letra al tema del otro. Pero siempre arranca primero la música, y después la letra está puesta en base a lo que la música te dice.
Y sí, Buenos Aires es una ciudad que inspira mucho y la verdad que cuando salimos de gira se extraña. A mí me encanta para vivir y realmente todos somos muy capitalinos. A todos nos gusta vivir en Buenos Aires.
¿Qué les gusta de Buenos Aires?
A mí de Buenos Aires me gusta todo. Me encanta la movida cultural, me encanta arquitectónicamente. Mi lugar es la cancha de River, pero hay muchos otros. Soy una persona de Belgrano, de Núñez, de Saavedra, del Bajo Belgrano y de Belgrano R porque me crié ahí...
¿Qué es el reggae para ustedes?
Es la columna vertebral de la música de Pericos mezclada con el ska. Pero hay una dosis de rock que es imposible de sacarnos de encima porque todos venimos de ahí. El reggae es un poco por adopción. Pero es una música muy del corazón; una música muy simple como podría ser el blues; es toda cadencia, ritmo y feeling. Yo creo que por eso entró tanto en la gente; porque es una música con la que podes agarrar una guitarrita criolla y tocarla tranquilo en un fogón. Con un par de acordes podes hacer un lindo tema de reggae que te identifique y podes transmitir cosas, que es lo más importante de la música.
¿Cuánto tiempo se dedican a componer y a ensayar?
Son períodos. De golpe estas de gira mucho tiempo y cuando regresas no haces nada porque necesitas recargar pilas. O si no, tenemos etapas de menos giras y ahí solemos ensayar y componer más. Seguramente en este año vamos a sacar un disco nuevo con canciones propias. Pero son periodos, no es que estás todo el día haciendo algo. La música es muy cambiante y nosotros somos un grupo que ya tocó desde Canadá hasta La Patagonia y en muchas partes de Europa, entonces a veces venís de giras muy largas y ahí lo mejor es refugiarte un poco en la familia y recuperar pilas.
¿Qué se siente ser los precursores del reggae en la Argentina?
Siempre nos sentimos un eslabón importante de lo que es el reggae. Pero antes que Los Pericos había grupos como Sumo o Los Abuelos de la Nada que hacían en su repertorio un poco de reggae. Quizás lo que nosotros hicimos fue dar a conocer la palabra "reggae" y de nosotros se desprendieron después Los Cafres, con Guille Bonetto, que empezó en Pericos y después se fue para armar esa banda, también medio fundacional de éste género musical. Entiendo que abrimos un poco un camino, como a nosotros nos abrieron Soda y Charly, y como otros grupos que nos siguieron le deben haber abierto a otros. Como te dije, un eslabón importante en una cadena de muchas cosas; no sólo del reggae sino del rock nacional. Creo que cada grupo hace su camino y cada uno toma la influencia de lo que más le llama la atención. Nosotros somos amigos de todos. Muchos de los grupos de reggae que siguieron como Nonpalidece o Sig Ragga fueron producidos por Diego Blanco, nuestro tecladista.
El último álbum que sacaron se llama Los Pericos & Freinds, ¿habrá segunda vuelta?
Los Pericos & Freinds arrancó con la influencia de The Wailers, la banda emblemática de Bob Marley. Y ahí planteamos un disco de influencia propia con amigos, entre ellos grabó Gondwana. Pero siempre te quedan un montón de amigos y músicos que te marcaron y que por varios motivos no pudieron estar. Calle 13, por ejemplo, que no pudo por un tema de agenda. Si es por la cantidad de influencias y de amigos podríamos hacer hasta Pericos & Freinds 10. Este fue un disco muy logrado y para nosotros fue un honor que todos esos músicos hayan grabado y hayan aportado en la reversión de los temas.
Entonces, ¿qué otros trabajos tienen pensado hacer?
Por ahora estamos de gira a full. Llegamos de Chile, nos vamos al Calafate y de ahí a Neuquén. Tenemos shows todo el año. Probablemente haya una gira europea y otra de las típicas desde Estados Unidos y La Patagonia. Y como te conté antes, es muy importante la grabación del nuevo disco porque si bien sacamos Los Pericos & Freinds, ese fue de reversiones de temas. El último álbum que grabamos con canciones propias fue “Pura vida” y ya pasaron cuatro años de eso. Para nosotros ya es bastante y queremos mostrar ideas nuevas. Nuestra próxima presentación en Buenos Aires es en el ND Ateneo y estamos llenos de proyectos durante todo el año.