Lunes 09 de Marzo de 2015

Stanley advirtió sobre la naturalización del consumo de drogas en los jóvenes

Compartir en Redes

La ministra de Desarrollo Social porteño, Carolina Stanley, advirtió hoy respecto al crecimiento del consumo de drogas en los estudiantes, que “mientras los adolescentes crean que no es peligroso consumir se va a hacer más difícil que abandonen las drogas”.

Asimismo, aseveró que desde la cartera que dirige “se trabaja para empezar a más temprana edad la prevención y profundizar sobre las causas que llevan al consumo y la iniciación precoz” y añadió que “debe analizarse el efecto que tiene el consumo de drogas en los problemas de escolarización”.

En una entrevista con “Lanata sin filitro” por radio Mitre, Stanley indicó, además, que “la percepción de que casi todos consideren de que las drogas son accesibles, naturaliza el consumo” y señaló que “el lugar donde más destacan la compra de drogas es en fiestas, boliches e inmediaciones de las escuelas”.

La Ministra adelantó que esta semana se reunirá con Juan Carlos Molina, titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), para trabajar en forma conjunta en la problemática de consumo de drogas en los jóvenes.

El informe del Observatorio de Políticas Sociales en Adicciones de la Ciudad de Buenos Aires apunta también que la edad de inicio para el alcohol y tabaco es entre los 13 y 14 años, mientras que con la marihuana y cocaína, los jóvenes se inician a los 15.

En ese sentido, la marihuana tuvo un crecimiento del 75 por ciento en los estudiantes, mientras que las drogas sintéticas treparon un 300 por ciento.

Con un universo de más de 1800 casos entre alumnos de escuelas secundarias estatales y privadas, el estudio agrega que las razones de iniciación en el consumo corresponden a “desinhibirse, pertenecer, formar parte de un grupo”, entre otras y que el 35 por ciento de los adolescentes que dicen fumar marihuana lo hacen tres veces por semana y el 12 por ciento consume todos los días.

“Frente a la disminución de la edad de comienzo en la relación con las drogas ilegales, este año implementaremos un plan piloto para trabajar profundamente en este tema desde las escuelas primarias”, finalizó Stanley. Para poder avanzar en el proyecto, que se extenderá a Córdoba y La Pampa, se conformó un grupo interdisciplinario con responsables de políticas públicas de salud y adicciones del gobierno porteño, cordobés y pampeano.