La obra que Subterráneos de Buenos Aires está llevando adelante en la Central Obelisco busca mejorar la accesibilidad, circulación y evacuación en uno de los puntos más congestionados de la red, el espacio donde combinan las líneas B, C y D. Por allí transitan diariamente 300.000 pasajeros (prepandemia).
Esta obra forma parte del Plan de Modernización de la Línea D y se lleva a cabo a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Las primeras dos etapas de la obra están finalizadas y se avanza con la tercera.
Fotos: GCBA
Etapa 3:
Incluye construcción de un pasillo paralelo al andén norte de la estación 9 de julio (sentido a Catedral) para realizar el trasbordo entre líneas B y C. Además, la incorporación de un ascensor que vincula la vereda y el andén a Congreso de Tucumán de la Línea D, salas auxiliares y de ventilación para el conjunto de las estaciones.
Avance: 17%.
Fecha estimada de finalización: julio 2024.
- Habilitación nuevo pasillo: julio 2023.
- Habilitación ascensor: julio 2024.
Incluye:
● Nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, que, desde su inauguración, amplió los espacios de combinación y evacuación.
● Nuevo pasillo para realizar el trasbordo desde la Línea D a las líneas B y C.
● Incorporación de nuevas escaleras fijas, mecánicas y ascensores para mejorar la accesibilidad.
Beneficios:
● Resolverá la congestión de usuarios en los andenes.
● Volverá 100% accesibles a las estaciones 9 de Julio y Diagonal Norte.
● Facilitará el acceso y la combinación entre las líneas.
● Se mejorará la evacuación en caso de emergencia.
Desarrollo de la obra
Etapa 1: finalizada.
Consistió en la construcción de un túnel de hormigón armado debajo de la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, y sus empalmes con la estructura existente.
Las obras de empalme incluyen escalera fija, espacio para ascensor y tareas de demolición, recalce, reconstrucción de muros de pasillos y tímpanos existentes.
Etapa 2: finalizada.
Incluyó:
● La construcción de un nuevo acceso sobre la calle Sarmiento, hacia el andén de 9 de Julio sentido a Catedral – el más crítico, ya que recibe a los pasajeros propios de la línea, más los que realizan la combinación CD/DC, BD/DB y BC/CB-.
● Dos ascensores que conectan con la estación Diagonal Norte mano a Constitución y a Retiro.
● Ascensor que conecta con la vereda y dio accesibilidad plena a Diagonal Norte y parcial a 9 de Julio sentido a Catedral.
● Cuatro escaleras mecánicas que dan un total de nueve equipos en todo el nodo.
Datos generales:
Dimensión de la obra: 7636 m2.
● Etapa I: 493 m2.
● Etapa II: 6137 m2 de los cuales 493 corresponden al túnel construido en la etapa I.
● Etapa III: 1499 m2.