Viernes 06 de Diciembre de 2013

Taller de Autofabricación de Colectores Solares en CMD

La organización Colectando Sol realizó un taller de autofabricación de colectores solares en el CMD, apoyado por la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad.

Compartir en Redes

El Centro Metropolitano de Diseño fue sede del taller de autofabricación de colectores solares organizado por Colectando Sol. El evento tuvo lugar el sábado 30 de noviembre, el domingo 1° de diciembre y el fin de semana del 7 y 8 de diciembre.

La Dirección de Ciencia y Tecnología de la Ciudad se involucró en el aprendizaje interactivo en energía solar térmica, una iniciativa propuesta por Colectando Sol (organización dedicada al desarrollo y difusión de tecnologías y metodologías de autofabricación para el aprovechamiento social de la energía solar).

Durante el curso, se utilizaron materiales económicos, de fácil acceso y fácil procesamiento como botellas PET, tubos de polipropileno, tanques plásticos, poliestireno expandido (telgopor) y pintura negra. De esta manera, se concretó la idea de que la energía solar puede ser lograda con recursos al alcance de todos.

En esta serie de encuentros, los alumnos pudieron adquirir las herramientas necesarias para confeccionar su propio colector solar y un termotanque que fue parte de la instalación. El sistema completo sirve actualmente para la producción y almacenamiento de agua caliente.

El Director General de Ciencia y Tecnología, Miguel Velardez, apoyó este taller y lo acompañó el sábado 7 de noviembre. También visitaron el curso Adán Levy, Co-Fundador y Presidente de Ingeniería Sin Fronteras - Argentina y Cristian Wallace, Co-Fundador de Enersol Ingenieria - Energías Alternativas.

Cierre del Taller en Parque Centenario

El domingo 8 se realizó una prueba real con todo lo elaborado durante el curso y el resultado fue el esperado: a través de la captación de la energía solar al aire libre, los alumnos obtuvieron agua caliente.

Para más información, comunicate con: