Miércoles 21 de Diciembre de 2016

Taller de Sensibilización en Derecho a la Información y Aplicación de la Ley 104

A mediados de 2016 la Dirección General de Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información (DGSOCAI), dependiente de la Subsecretaría de Reforma Política y Asuntos Legislativo, lanzó el Taller de Sensibilización en Derecho a la Información y Aplicación de la Ley 104.

Compartir en Redes

El programa tiene como objetivo sensibilizar acerca del derecho de acceso a la información y la ley 104, entendiendo que no sólo funciona para publicitar los actos de Gobierno y llevar a cabo la rendición de cuentas, sino también –y cada vez más- para mejorar la gestión pública y fomentar la participación ciudadana.

A través de las capacitaciones, se apuntó a brindar una visión integradora y profunda de la temática a todo funcionario y/o agente del GCBA. El foco estuvo puesto en incorporar conceptos novedosos que permitieran reflexionar acerca del acceso a la información como una herramienta de gestión y no como un mero proceso. Asimismo, se propuso acercar recursos para garantizar y promover el derecho de acceso a la información, así como desarrollar un espacio de colaboración, diálogo e intercambio permanente entre las diversas áreas.

En cuanto a la ejecución del proyecto, en una primera etapa, se convocó a grupos de distintas áreas del gobierno a participar del taller; entre ellas: direcciones legales y técnicas, mesas de entradas, comunas, enlaces institucionales y administrativos de todos los ministerios.

En Noviembre, celebramos que el curso se incluyó en la oferta permanente del Instituto Superior de la Carrera (ISC), y ampliamos, de esta manera, el alcance de la convocatoria.

Hasta el momento, los logros obtenidos son:

  • 12 capacitaciones a lo largo de 4 meses
  • 200 personas convocadas
  • 151 asistentes
  • 22 áreas de gobierno convocadas; 19 áreas de gobierno presentes
  • 119 enlaces convocados; 36 enlaces presentes
  • 3 capacitadores

En el cuadro a continuación se puede observar la distribución de asistentes por área de gobierno:

Fuente: elaboración propia DGSOCAI

De cara al próximo año, tenemos por objetivo adecuar el curso a la reforma de la ley –aprobada el pasado 15 de diciembre- y ampliar el alcance del mismo. Además, estaremos brindando capacitaciones en actuaciones provenientes de organismos de control para el GCBA y talleres sobre acceso a la información para la comunidad en general.