Lunes 11 de Noviembre de 2013

Taller “La Música y los Sonidos de la Fe. Del Renacimiento a las Misas Étnicas”

Compartir en Redes

El miércoles 13 de noviembre a las 18.00 horas, la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizará, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575 1° piso), un taller de historia de la música denominado “La Música y los Sonidos de la Fe. Del Renacimiento a las Misas Étnicas”.

El objetivo de esta actividad es abordar la música no solo desde una cuestión artística y estética, sino entendiéndola como una herramienta fundamental que sirvió para avanzar con las diferentes estructuras teológicas que imperaron en el Cristianismo.

El taller nos invita tener una óptica y análisis de la música que nos revela, sin proponérselo, imágenes teológicas y misioneras del cristianismo de occidente, y al mismo tiempo nos brinda la posibilidad de recrear este acercamiento original a la música litúrgica (re)descubriendo, a partir de aquí, los procesos del cristianismo con su fe más allá de las paredes de un templo.

La actividad estará coordinada por el Dr. César Gogorza, quien es pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Unida. Asimismo, es Doctor en Liturgia, título que obtuvo en la LutheranSchool of Theology de Chicago USA; estudió Teología en el ISEDET, y Composición y Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata y “Armonía” con el maestro Manolo Juárez.

Durante aproximadamente una hora y media, el pastor Gogorza, a través de la teoría y acompañado de melodías de época grabadas con instrumentos originales en lugares autóctonos e imágenes alusivas, invitará a que los asistentes se trasladen imaginariamente a un viaje fascinante que atravesará la época del Renacimiento (Coral protestante, compositores de Alemania, Inglaterra e Italia), lo Barroco (Juan Sebastián Bach, música instrumental), pasando por América (la conquista, la realidad prehispánica), por lo conocido como “Negros Spiritual” (música de Estados Unidos, Bluess, Jazz), y las Misas étnicas como la “Criolla”, la “Luba”, la “Celta” y la “Gitana”.

La entrada es libre y gratuita. Cupos limitados. Para confirmar asistencia o para mayor información los interesados pueden comunicarse al: 4323-9434 o bien escribir a: cultos@buenosaires.gob.ar